Exquisitos aperitivos con huevos para las fiestas

Exquisitos  aperitivos con huevos para las  fiestas

La versatilidad de los huevos es algo que nunca deja de impresionar en la cocina. Desde un sencillo huevo frito, pasado por agua o duro, hasta recetas más complejas, porque sus posibilidades en gastronomía son muchas y variadas.
Fritos, revueltos, hervidos, en postres, ensaladas, cremas, salsas… Las posibilidades de disfrutar de los huevos en la cocina son numerosas. Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor proteínico que poseen hacen de ellos uno de los alimentos fundamentales en nuestra dieta y difícilmente sustituibles en la cocina.
Lo mejor es que se pueden disfrutar en cualquiera de las comidas del día, desde el desayuno hasta la cena y también han encontrado espacio en los entrantes de los banquetes de fiestas más exquisitos.
En los menús de aperitivos se utiliza tanto huevos de gallina como de codorniz para elaborar exquisitos platillos para picar, que van desde los clásicos huevos rellenos de atún a las canastitas, montaditos, brochetas o hasta tortillas en copas.

las recetas
Huevos rellenos de atún

7 huevos (uno es para decorar)
2 latas de atún en aceite
Mayonesa
Tomate frito
Aceitunas
Anchoas
Preparación. Ponga a hervir los huevos; cuando tenga diez minutos hirviendo, retire, refresque bajo de la llave con agua fría y pele. Corte longitudinalmente por la mitad y retire las yemas. Reserve una yema para decorar. En bol coloque las yemas, el atún escurrido y desmigado y unas tres cucharadas de mayonesa. Mezcle bien con un tenedor hasta conseguir una masa homogénea. Con la ayuda de una cucharita, reparta esta masa dentro de las claras. Cubra con una capa de tomate la fuente en la que desee servir. Coloque sobre ella los huevos. Reparta mitades de aceitunas en cada huevo y espolvoree con la yema que había reservado para decorar. Complete la presentación con unas anchoas.

Montadito de sobrasada y huevo de codorniz

1/2 barra de pan
Sobrasada (lo encuentra en el área de embutidos)
Aceite de oliva al gusto
2 huevos de codorniz
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Preparación. Empiece por cortar en rodajas una barra de pan. Precaliente el horno a 180ºC y una vez que esté caliente y tenga todas las rodajas de pan, coloque en una bandeja de horno y deje que queden doradas por ambos lados. Mientras, caliente el pan, acerque una sartén al fuego medio con un chorrito generoso de aceite de oliva y, teniendo mucho cuidado, fría los huevos de codorniz, salpimente justo en el momento de retirarlos. Ponga en un plato y reserve. Retire el pan del horno y aprovechando que el pan está caliente, reparta la sobrasada por la superficie del pan, por el calor le va a ser más fácil untar el pan. Por encima de la sobrasada, coloque el huevo de codorniz salpimentado y su pincho de sobrasada y huevo de codorniz estará listo para servir.
Huevos rebozados

5 o 6 yemas de huevo
Bechamel
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Para separar la yema de la clara del huevo, abra muy poco la cáscara y vacíe la clara en un recipiente, así se quedará únicamente con la yema. A continuación, introduzca la yema de huevo en una olla de agua hirviendo para que pueda trabajar mejor el rebozado. Cuando esté lo suficientemente dura para poder manejarla, la extrae y reboza en bechamel y -posteriormente- en pan rallado. Es complicado, pero no imposible. Introduzca los huevos ya rebozados en una freidora y deje cocinar durante 4 minutos.
Copa tortilla

Para el mousse de papa:
2 papas medianas
1 taza de leche
Sal
Pimienta negra
3 huevos
Yemas escalfadas
6 yemas de huevo
Vinagre de sidra
Para el puerro al vino:
2 puerros
1 copa de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1 cm. de grosor. Salpimentarlas y cocerlas al vapor hasta que estén blandas. Hacerlas puré y añadir la leche y las yemas. Montar las claras con varillas. Cuando estén a punto de nieve añadir al puré de papa con movimientos envolventes. Para hacer las yemas escalfadas: calentar abundante agua con un chorrito de vinagre de sidra. Cocer un minuto cada yema en el agua con vinagre. Escurrirlas sobre papel absorbente. Puerros: pelar los puerros y cortarlos en bastoncillos. Rehogarlos en un poco de aceite hasta que estén muy blandos y ligeramente dorados. Añadir el vino y cocerlos hasta que se evapore el líquido. Para montarlo: rellenar copas con una base de puerros, cubrirlo con la mousse y la yema sazonada con sal.

Publicaciones Relacionadas