Exquisitos postres a base de guineo maduro

Exquisitos postres a base de guineo maduro

El guineo maduro, esa  fruta que, contrario a las demás, no tiene  temporada del año para que  podamos tenerla  en nuestras mesas y observarla en los anaqueles de mercados, supermercados y en las principales calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de consumirse al natural, es un excelente ingrediente en el arte culinario en el ámbito internacional.

Podríamos incluso decir, sin temor a equivocarnos, que el guineo o banano como también se le conoce, es una fruta que se utiliza en la gastronomía mundial, aunque con nombres distintos.

Con ella se pueden elaborar diversidad de postres, tanto fríos como calientes.

¿Recuerda aquella vieja adivinanza “Oro no es, plata no es”?, Pues si adivinó sabrá que esta hace alusión al tan conocido guineo, conocido como plátano en otras latitudes, el cual es consumido en una gran parte del mundo, tanto en América Latina y el Caribe como en  Estados Unidos y Europa.

Entre los postres más conocidos que se elaboran a base de guineo maduro están: el “Banana Flambé”, “Banana Split”, batidos de guineo, pan de guineo, dulce de guineo así como exquisitos licores.

No hay excusas para no disfrutar de esta  popular y rica fruta, la cual cuenta además con una amplia cantidad de beneficios nutritivos y de salud.

Valor nutricional

Es una fruta súper nutritiva. Pocos alimentos naturales contienen tanto potasio como este. De hecho, un solo guineo de unas  nueve pulgadas de largo proporciona más de 600 mg de potasio, y por  las calorías no hay que preocuparse,  porque solo  le aportará 140. Esa misma fruta contiene dos gramos de proteína y cuatro gramos de fibras.  ¡Ah¡ pero esa fruta a la que usted la mayoría de las veces no pone caso, talvez porque la considera poca exótica, contiene también múltiples vitaminas.

La fruta

Como le quiera nombrar

Plátano, banana o banano, dependiendo del país. Esta fruta tiene una importante historia en la nutrición. Otras de las vitaminas que contiene son: riboflavina, niacina, B6, ácido fólico y C, así como los  minerales -calcio, magnesio, hierro y zinc.

Por eso, está  recomendada  para combatir la anemia, para ayudar a bajar la presión arterial y también para contrarrestar el estreñimiento, de acuerdo con estudios médicos.

LAS RECETAS

Banana Flambé

6 guineos

36 onzas de jugo de naranja

1/2 libra de azúcar

18 onzas de licor de naranja

21 onzas de helado de vainilla

6 cucharadas de mantequilla

Preparación. Poner una cucharada de mantequilla en una sartén. Saltear los guineos hasta dorar. Agregar el jugo de naranja y el azúcar. Dejar por un minuto. Agregar el licor de naranja y flambear. Colocar los bananos en un plato y bañarlos con la salsa. Poner helado de vainilla a un lado.

Banana Split

Coctel de frutas en conserva

Helado de  sabores surtidos

1 guineo

Fudge

Crema chantilly

Fresas o cerezas para decorar

Preparación. Colocar en una fuente o dulcera de vidrio una base de coctel de frutas. Poner encima tres bolas de helado (puede ser un solo sabor o variedad). Pelar el guineo y partirlo en dos mitades a lo largo, colocarlo a  los costados del helado. Bañar el helado con fudge y con copos de crema chantilly. Decorar con cerezas.

Guineo o banano

Procedencia u origen

Se entiende que el guineo procede  de Malasia,  de donde salió por vía de mercaderes y emigrantes y llegó a  la India. La antigüedad de esta fruta se evidencia en  referencias encontradas  en escritos budistas, los cuales datan del siglo VI antes de Cristo. Se afirma además que su primera presencia en la India en el año 327 antes de la Era Cristiana, Alejandro Magno celebró el delicioso gusto de la banana, e incluso  se piensa que fue él quien propulsó su introducción a Occidente.

Curiosidad

Una de las características de esta planta es que  muere luego de dar su fruta, pero  antes comienza a crecer a su lado una nueva planta que dará nueva cosecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas