Exrector García Fermín favorece movimiento renueve UASD

franklin-garcia-fermin

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, consideró ayer que esa academia urge de un movimiento que la saque del estado en que se encuentra y responda a las necesidades del país en todos los órdenes.
El académico estima que actualmente la casa de altos estudios es reflejo del desorden que vive la nación dominicana, en lo social, político y económico, cuando debería ser la plataforma para los cambios que exige la sociedad en los ámbitos citados.

“La UASD debe ser un faro de luz que señale el camino de la sociedad dominicana, como lo fue en los años 60, 70 y 80, con el Movimiento Renovador, que se convirtió de una universidad de élite a una popular”, sostuvo el profesional del derecho.
Aclaró que se vive un mundo muy diferente, en el que la academia tiene que actuar en consonancia con esa realidad, en que el conocimiento es la base para el desarrollo.

Expresó que las tres semanas de docencia que se han perdido en la UASD afecta la calidad de la enseñanza, no solamente a los estudiantes sino también a los profesores, quienes tendrán que hacer un mayor esfuerzo para poder terminar el programa en la fecha establecida.
Estima que lo correcto sería que las autoridades y los profesores busquen un punto de equilibrio que termine el conflicto, por la demanda de aumento salarial por parte de los docentes.
Criticó que los profesores no acogieran el pacto que firmaron las autoridades de la UASD, la dirigencia de Faprouasd y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán e integrarse a la comisión designada para evaluar las conquistas a corto, mediano y largo plazos.

García Fermín aclaró que un saneamiento de la nómina del centro de altos estudios deberá ser dirigido por el Consejo Universitario, ya que ningún sector externo puede intervenir en la academia, que no sean los que mandan las leyes.