Exrector plantea elaboración proyecto que rescate a la UASD

Exrector plantea  elaboración proyecto que rescate a la UASD

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Fernando Sánchez Martínez, planteó ayer una mesa de conversación permanente, en la cual participen todos los actores de la academia, representantes del Estado dominicano, de los egresados y los sectores empresariales, sindicales y otros para elaborar un plan de rescate de la alta casa de estudios.

Considera que ese encuentro debe ser para resolver los problemas que afectan a la UASD, tales como su permanente electoralismo en todos los niveles: estudiantes, profesores y empleados; el que no se establezca ningún tipo de condiciones para el ingreso, que no se aplique la baja estudiantil ni la evaluación profesoral y la existencia de una mínima asignación presupuestaria para la investigación.
Entiende que si las condiciones que vive la UASD no cambian la crisis en esa academia será permanente.
Igualmente, el médico siquiatra, quien fue rector de la UASD para el período 1984-1987, critica la pobre participación de la universidad en la extensión, recordando que esa academia en el pasado tenía una profunda vinculación con la sociedad. “La UASD vivía en los barrios, se vinculaba dando soluciones a problemas de salud, educación”, dijo.
Sostiene que la UASD está ajena al proceso productivo, no sabe cuáles son las necesidades de los distintos sectores de la sociedad para que la academia pueda proveerle los profesionales.
Entiende que en esas rondas de reuniones se establecería la necesidad de enrumbar entre todos a la universidad hacia sus misiones de docencia, investigación y extensión.
Plantea programas organizados de vinculación de los estudiantes de las distintas carreras con la sociedad como parte de la evaluación del estudiante para su promoción.
Además, plantea acercamiento de la UASD con las distintas sociedades de profesionales, con los empresarios y los industriales, que son los sectores que ofrecen empleos.

“La UASD es una fuente inagotable de conocimiento, productividad y abarca todas las áreas en que se desenvuelve la sociedad dominicana y tenemos que estar más atento hacia afuera que hacia adentro”, indicó.

Considera que la UASD debe hacer campañas de motivación para el ingreso de bachilleres a carreras necesarias para el desarrollo del país tales como la agronomía y la veterinaria.
Critica que la UASD no tenga protagonismo en las ferias agropecuarias, que son de altísima calidad y en los eventos importantes que se realizan en otras áreas académicas.
Igualmente, Sánchez Martínez propone que las autoridades de la UASD se sienten con las fuerzas vivas de cada región donde existe un centro universitario, se hagan estudios y que los sectores digan cuáles son los profesionales que necesitan.
Abogó porque el Gobierno cumpla con la asignación del 5% del presupuesto para la educación superior y que las autoridades gubernamentales den seguimiento sobre cómo se administran esos fondos públicos.
Cree que la racionalización de la UASD se debe producir en todos los órdenes, incluido el manejo administrativo “y eso debe de hacerse en común acuerdo entre las autoridades universitarias y las del Estado, pero yo no creo que existan grandes problemas que uno pueda acusar a las autoridades de corrupción”.

Sugirió que se haga un alto en las demandas de los sectores de la UASD, que reclaman aumento salarial y otras reivindicaciones.
Aboga porque la UASD se involucre a la vida del país para que la gente la sienta como antes, orientadora de la sociedad. Reconoce que la situación de la UASD es compleja, por lo que se constituye en un reto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas