Exrectores de la UASD califican de cruel, irracional e insensato paro de docencia

Exrectores de la UASD califican de cruel, irracional e insensato paro de docencia

Los exrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Edylberto Cabral, Porfirio García y Franklin García Fermín calificaron ayer como cruel, irracional e insensato el paro de docencia que mantienen los profesores de la academia estatal.

Además, los catedráticos llamaron al diálogo, a la concertación, y solicitaron al Gobierno ayudar financieramente a la alta casa de estudios para que se levante la huelga, tras temer que se pierda el semestre si la misma entra en su tercera semana.
Los exrectores se refirieron al paro indefinido que tienen los maestros agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd).
Los docentes están en huelga desde el pasado 26 de enero cuando debió iniciar la docencia del presente semestre.

Cabral manifestó que la situación que se vive en la UASD es muy delicada.
“Las huelgas en la UASD y en el sector salud son muy crueles porque sacrifican al paciente y al estudiante: las razones de ser de esas entidades”, indicó.

Consideró que los profesores y empleados de la UASD deben buscar métodos de protesta más modernos, tras señalar que la fórmula de paro hace daño tanto a los estudiantes como a los docenes.

Advirtió que si la próxima semana continúa el paro el rector tendrá que extender el semestre y se amenazaría con perderse el actual.

Tras reconocer que todos los reclamos son justos y deben ser atendidos, llamó a los maestros a entender la realidad de la UASD en materia presupuestaria.

Dice que mientras aumenta la matrícula de estudiantes año tras año, el presupuesto no tiene variación. Sugirió la asignación de por lo menos un 1% del PIB para la UASD.
Dijo que felicita al rector Iván Grullón por el manejo de tolerancia y de apertura que le ha dado a la situación. Criticó que no se solucione ese conflicto entre intelectuales.

Abogó porque el Gobierno vaya en auxilio de la UASD para que se levante el paro y sugirió un pacto académico entre el Gobierno y la universidad con un presupuesto determinado y aceptable a cambio de que la universidad se comprometa a alcanzar ciertos objetivos.

Apertura al diálogo. Para Porfirio García la situación por la que atraviesa la UASD debe ser resuelta, por lo que significa esa academia para la sociedad dominicana.
Consideró que muchas de las demandas de los profesores se justifican pero internamente no hay los recursos para resolver la totalidad de las demandas.
Cree que es la primera vez que en la UASD se da el caso en el que son los estudiantes quienes reclaman docencia.

“Ante lo que está pasando en la universidad debe haber una mayor apertura hacia el diálogo y la concertación sin menospreciar muchos de los puntos planteados y que incuso las autoridades están en disposición a su entender, de llegar a acuerdos para buscar una salida satisfactoria”, indicó.

García era parte de una comisión de exrectores designada por Grullón para concertar acuerdos con Faprouasd.

Consideró que los profesores deben buscar la concertación y no el distanciamiento. Los docentes exigen un aumento salarial de un 40% y otras reivindicaciones.

García aseguró que si la solución del problema que afecta a la UASD estuviera en manos de sus autoridades hace tiempo que se hubiera resuelto.

Dijo esperar que el Gobierno analice la situación y de una respuesta al problema “pero entiendo que los profesores no pueden mantener una situación tan irracional, debe ser una posición de diálogo y concertación porque es una situación que preocupa a toda la sociedad”.

Advirtió que si todos no ponen de su parte se llegará a una situación lamentable.
Por el paro de docencia hubo enfrentamientos el jueves entre estudiantes y policías provocando heridas de perdigones al fotorreportero de El Caribe, Danny Polanco.

Acto de insensatez. Por su lado, Franklin García Fermín consideró que aún cuando las demandas de los profesores son justas, la paralización de las labores docentes constituye un acto de insensatez, el cual rechaza porque pone en riesgo y en peligro las labores de la institución y causa daño a cerca de 200 mil estudiantes.

García Fermín entiende que todas las acciones de demanda deben estar dirigidas al Gobierno central, que está en la obligación de resolver y asignar un justo presupuesto.
Llamó a Faprouasd a abrir el camino de diálogo que conduzca a un acuerdo interno en la universidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas