Exsoldados Haití insisten
Martelly reinstale ejército

Exsoldados Haití insisten <BR>Martelly reinstale ejército

PUERTO PRINCIPE
Algunos ex soldados haitianos que desean volver al servicio activo revelaron ayer que el presidente Michel Martelly les prometió, durante su campaña proselitista, que reinstalaría a las fuerzas armadas.

Jean Fednel Lafalaise, que pertenece a ese grupo de ex soldados, dijo que por la promesa, hecha durante una reunión con el ahora mandatario, les pidió a sus parientes y amigos que votaran por Martelly. El ejército fue disuelto en 1995 debido a su historial de abusos contra la población.   El grupo de ex soldados hizo la revelación en una antigua base militar al cumplirse justo el primer año de Martelly en el poder.

Balance negativo.-  Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron ayer un balance negativo del primer año de mandato de Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.   Su primer paso en falso “es que no tiene Gobierno”, subrayó el jefe del Gran Agrupamiento para la Evolución de Haití (GREH), Himler Rébu, en declaraciones a medios digitales a propósito de que hoy se cumple el primer aniversario de la investidura de Martelly como presidente. 

El año pasado Martelly designó a cuatro primeros ministros, de los cuales solo uno obtuvo la aprobación del parlamento, Garry Conille, quien dimitió cuatro meses después de llegar a la jefatura del Gobierno en octubre de 2011 por desavenencias con el presidente.

Diputados apoyan primer ministro

Puerto Príncipe. EFE. La Cámara de Diputados de Haití aprobó ayer el plan político del primer ministro, Laurent Lamothe, el último paso que necesitaba el funcionario para asumir plenamente sus funciones como jefe de Gabinete del país, ya que el Senado le dio luz verde a su programa de Gobierno la semana pasada.   Los diputados aprobaron la política del primer ministro por 70 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Este voto representa la última etapa en el proceso para pasar a ser jefe de Gobierno, según la Constitución de Haití.  

El martes pasado, 20 senadores haitianos aprobaron por unanimidad el plan político de Lamothe, después que otros 10 legisladores abandonaron la sesión debido a un desacuerdo sobre el contenido de la agenda del día.   En el momento de pasar al voto en la Cámara de Diputados hubo un corte de electricidad momentáneo.   Presionado por el tiempo, alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT), el presidente de la Cámara baja, Levaillant Louis Jeune, decidió suspender los debates y pasar al voto, lo que causó protestas por parte de algunos diputados.  

Diputados comunicaron sus preocupaciones relativas al retraso registrado en la instalación del Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj), la cuestión de los grupos armados que reclaman la creación del Ejército y la publicación de la Constitución enmendada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas