Aunque precisó que se debe esperar la decisión del presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró este jueves que no es necesario extender el horario de venta de bebidas alcohólicas con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, como han solicitado los dueños de centros de diversión nocturna.
Raful destacó que la República Dominicana es uno de los países con mayor flexibilidad en este aspecto y recordó que, en los últimos dos años, el mandatario ha otorgado una hora adicional mediante decreto.
«Estamos hablando de que aquí se permite (operar) hasta las 3 de la mañana, pero, ¿qué queremos después de la 3 de la mañana? Si la ciudadanía no se cuida, las autoridades están para protegerla y poner control», dijo la funcionaria al ser consultada al respeto.
Continuó: «Vamos a esperar la decisión del presidente, pero los últimos dos años se ha otorgado una hora adicional. Si me preguntan a mí, yo diría que la flexibilidad ya la tenemos«.
Asimismo, la ministra de Interior y Policía afirmó que, durante la época navideña, continuarán con el “Operativo Garantía de Paz”, cuyo objetivo es garantizar el orden público y reforzar la seguridad ciudadana.
«Cuando analizamos los accidentes de tránsito en República Dominicana y los horarios en los que ocurren, estos suelen darse en altas horas de la madrugada, donde hay una mayor incidencia de efectos nocivos debido al consumo excesivo de alcohol. Por ejemplo, cuando se presentan conflictos, estos también son más frecuentes en horarios donde el abuso de alcohol es común. La contaminación sónica altera e influye en las decisiones humanas, por eso con los operativos «Garantía de Paz» buscamos incidir», explicó Faride Raful.
Las declaraciones de la ex legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa «Hoy Mismo», que se transmite por Color Visión».
Seguir leyendo: