Algunas partículas de una extensa nube de polvo del Sahara, estaría llegando la tarde de hoy lunes al Este de la República Dominicana. Sin embargo, será el martes que el firmamento se torne brumoso y aumente la sensación calurosa.
Así lo informó el analista meteorológico Jean Suriel, a través de varias publicaciones en su cuenta en la red social de Twitter, donde indica además, que el fenómeno ya se encuentra en las Antillas Menores con destino a Puerto Rico.
Ocurrirán aguaceros, viento y alta temperatura
«Las partículas son muy densas, lo que provocará un aumento de la sensación calurosa y de las alergias respiratorias, oculares y de la piel durante la semana», dijo .
Jean Suriel agregó que esta masa de polvo sahariano, podría durar cuatro días en el territorio dominicano.
El también presentador de noticias, recordó que la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana se extiende desde inicios de mayo hasta finales de septiembre cada año.
¿Qué se recomienda hacer?
Ante la presencia del polvo del Sahara en el país, se recomienda los ciudadanos mantenerse en casa, y así evitar la exposición prolongada a estas nubes.
Usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.
Tiempos de calor: ¡Aquí 5 consejos para el cuidado de la piel!
Cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.
Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben tener los mayores cuidados.
«Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento», señala la OMS.
Pronóstico del tiempo
La Oficina Nacional de Meteorología informó que en el transcurso de las horas matutinas se generarán lluvias entre débiles a moderadas, con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre poblados de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, entre otras localidades.
Indica que en cuanto a la tarde, dichas precipitaciones estarán extendiéndose con mayor intensidad hacia el noroeste, suroeste y la Cordillera Central, debido a la incidencia de la vaguada y la llegada de una onda tropical.