Extensas críticas e interrogantes sobre regulación del trabajo doméstico

Extensas críticas e interrogantes sobre regulación del trabajo doméstico

Tras hacerse oficial la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo a través de la cual se formaliza el trabajo doméstico, extensas críticas e interrogantes han surgido en las diversas redes sociales.

Para el abogado Juárez Castillo Semán, la resolución que limita a 8 horas el trabajo doméstico solo va en perjuicio de las “propias trabajadoras domésticas”.

“Que parte de este título del Código de Trabajo es que hay que leerle, en perfecto castellano, al Ministerio de Trabajo para que entienda que no tiene derecho a violarlo cuando quiere limitar “a 8 horas” horario del trabajo doméstico en perjuicio de las propias trabajadoras domésticas”, dijo Castillo Semán.

A través de su cuenta en Twitter, el reconocido jurista manifestó que lo correcto por parte del Gobierno era someter la modificación del Código de Trabajo.

“Si el Gobierno quería limitar el horario del trabajo doméstico en franca contraposición al Artículo261 del Código de Trabajo, tenía que someter su modificación mediante otra ley, de carácter también orgánico (aprobada por 2/3 partes congresistas).Si no incurre en abierta ilegalidad”, refirió Semán.

Leer: Trabajadoras domésticas | salario mínimo y horas trabajadas: conozca qué dice un experto

Asimismo, el comunicador Euric Santi, respondió con una serie de tuits la publicación del ministro de Economía, Pável Isa, señalando que con esta regulación se estaría creando un problema a las familias que tienen ese tipo de servicios.

  • “»Regulemos el trabajo doméstico» Ajá, pero antes de tú como Estado obligar a toda persona que tiene una doméstica en su casa a registrarse como persona física, integrar a la doméstica en TSS y ya de por sí pagar más impuestos, estás creando un problema y no una solución /1”.
  • “Por eso las políticas inclinadas más a la izquierda descalabran los países. Están creando barreras de entrada y capas de complejidad a quién utiliza el servicio, no obstante quién tiene una doméstica que va tres veces a la semana ahora cumplirá horario, ¿A hacer yuca? /2”.
  • “Si bien se siente que se «empodera» a un grupo, al final NO se construyó una política pública salomónica. ¿Qué impacto negativo se previó en esta medida? ¿Cuál tasa de desocupación posible surgirá? ¿Cuántas quedarán sin empleo a partir de ahora? /3”.
  • “En teoría todo eso muy bonito, pero en praxis se van a comer el sector. Tal vez en el polígono y zonas «pudientes» de algunas partes del país se mantenga, pero al final le das más salario a unas cuantas y desempleas otro grupo, además incentivas la informalidad. ¿Y entonces’? /4”.
  • El principal problema de tener solo analistas en puestos operativos es éste, que aplican las cosas en base a lo teórico no lo funcional. Veamos el potencial impacto negativo y seguro se les cae la propaganda. Que solo #TrabajoDomestico solo beneficia es una verdad a medias. /5”.

Entre las disposiciones contempladas en la Resolución 14-2022 sobre trabajo doméstico figura ejercer una horario laboral no superior a las 8 horas diarias; vacaciones de 14 día laborables; seguro médico, entre otros aspectos.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas