Extensión del acuerdo con el FMI evitará desguañangue

Extensión del acuerdo con el FMI evitará desguañangue

El economista  Alejandro Fernández consideró ayer que la extensión por seis meses del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitaría los excesos y el “desguañangue fiscal” que se produjo en el país en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008.

“Lo veo como positivo en cuanto a la intención  de asegurar que haya un adecuado control del gasto público y que la estabilidad macroeconómica no se vea afectada por el despilfaro en politiquería para que no se repita el desguañangue fiscal en las elecciones presidenciales de 2008”.

Sin embargo, Fernández dijo que si el Gobierno de Leonel Fernández no ha sido capaz de cumplir las revisiones de junio y septiembre con el FMI, por razones previsibles,   no agrega ningún  valor frente al organismo internacional  que se extienda el acuerdo hasta junio próximo.

La propuesta de extensión por seis meses del acuerdo con el FMI fue hecha por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

 “¿Para qué tú quieres extender el acuerdo con el FMI si las metas, por lo menos las fiscales a junio y a septiembre no se han podido cumplir?”, se preguntó el economista al ser entrevistado por Hoy.

Expresó que, asumiendo que se extendiera a seis meses el acuerdo con el FMI, después de las elecciones habrá un proceso de transición.

En tanto, el economista Apolinar Veloz consideró que la extensión del acuerdo con el FMI es una medida desesperada del Gobierno.

Consideró  lamentable que las declaraciones del gobernador del Banco Central se produzcan tardíamente, porque el Gobierno tiene pocas probabilidades de reanudar el acuerdo con el FMI.

 Expresó que el déficit fiscal superó la meta de RD$33,548 millones prevista por este organismo para el 2011 y  se han incumplido las metas para el sector eléctrico por tercer año consecutivo.

Cree que  al Banco Central es la entidad que más le conviene que el acuerdo se restablezca, ya que sus reservas internacionales se debilitan.

Dijo que el Gobierno no tiene mucha credibilidad ante el FMI para reanudar el acuerdo, debido a los reiterados incumplimientos con el programa de ajuste.

Aunque esto no quiere decir que el país no logre poner en marcha otro acuerdo con el FMI, dijo.

Entiende que el FMI ha sido  condescendiente con el país y le ha otorgado innumerables dispensas sin que ninguna de ellas haya sido objeto de una revisión seria. Dijo que  el Gobierno en estos momentos aceptaría cualquier condición financiera con el FMI porque  no la cumplirá.

Zoom

Alternativas

1.  Una de ellas del Gobierno, según Apolinar Veloz, consiste en un compromiso serio con el ajuste de la economía, lo cual tiene consecuencias políticas, especialmente en este momento.

2. A su juicio, la estabilidad macroeconómica se ha mantenido con endeudamiento público del Gobierno central y del Banco Central, así como por la masiva propaganda política.

 3.  Las alternativas terminan empeorando el futuro inmediato para  los dominicanos, plantea.

Publicaciones Relacionadas