Cada vez se hace más necesaria la implementación de un programa de extensión para la producción agropecuaria nacional, en especial para quienes producen para exportar a otros mercados que tienen reglas y medidas fitosanitarias que hay que cumplir.
Qué estará esperando el Ministerio de Agricultura para activar su Departamento de Extensión, que cuenta con técnicos preparados y que quizás lo único que necesiten sea un entrenamiento de actualización para volver a entrenar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden pagar el servicio de extensión.
Esos agricultores requieren de orientación para poder producir productos inocuos para el consumo nacional y exportar algo.
Es bueno recordar que cuando se produce para exportación, generalmente hay abundancia de esa producción, porque las partidas que no califican se quedan aquí y se benefician los consumidores.
CEDAF-TRASA
Hay que aplaudir el convenio que firmó esta semana el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) con el programa IESC/TraSa para apoyar a los exportadores agrícolas del país en el desarrollo de un moderno marco regulatorio sanitario y fitosanitario, con la aplicación del Proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Ese acuerdo lo firmaron Santiago Tejada, presidente del CEDAF, y Brian Rudert, director del programa IESC/TraSa.
Su finalidad es desarrollar la capacidad de productores y empresas exportadoras para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales.
Cedaf y TraSa apoyarán agroexportadores en regulación de sanidad
Se recuerda que con el propósito de apoyar a los exportadores agrícolas del país en el desarrollo de un moderno marco regulatorio sanitario y fitosanitario, el Proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, firmó un acuerdo de trabajo con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
El convenio fue firmado por Santiago Tejada, presidente del CEDAF, y Brian Rudert, director del programa IESC/TraSa.
La alianza entre el CEDAF y el programa, que ejecuta el International Executive Service Corps (IESC), tiene el fin de desarrollar la capacidad de productores agropecuarios y empresas exportadoras para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias.
El director del Proyecto TraSa aseguró que el CEDAF ha sido un aliado importante para el sector agrícola.