Extensión en agropecuaria

Extensión en agropecuaria

Un anaquel de vegetales.

Cada vez se hace más necesaria la implementación de un programa de extensión para la producción agropecuaria nacional, en especial para quienes producen para exportar a otros mercados que tienen reglas y medidas fitosanitarias que hay que cumplir.

Qué estará esperando el Ministerio de Agricultura para activar su Departamento de Extensión, que cuenta con técnicos preparados y que quizás lo único que necesiten sea un entrenamiento de actualización para volver a entrenar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden pagar el servicio de extensión.

Esos agricultores requieren de orientación para poder producir productos inocuos para el consumo nacional y exportar algo.

Es bueno recordar que cuando se produce para exportación, generalmente hay abundancia de esa producción, porque las partidas que no califican se quedan aquí y se benefician los consumidores.

CEDAF-TRASA

Hay que aplaudir el convenio que firmó esta semana el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) con el programa IESC/TraSa para apoyar a los exportadores agrícolas del país en el desarrollo de un moderno marco regulatorio sanitario y fitosanitario, con la aplicación del Proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ese acuerdo lo firmaron Santiago Tejada, presidente del CEDAF, y Brian Rudert, director del programa IESC/TraSa.

Su finalidad es desarrollar la capacidad de productores y empresas exportadoras para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales.

Cedaf y TraSa apoyarán agroexportadores en regulación de sanidad

Se recuerda que con el propósito de apoyar a los exportadores agrícolas del país en el desarrollo de un moderno marco regulatorio sanitario y fitosanitario, el Proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, firmó un acuerdo de trabajo con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

El convenio fue firmado por Santiago Tejada, presidente del CEDAF, y Brian Rudert, director del programa IESC/TraSa.

La alianza entre el CEDAF y el programa, que ejecuta el International Executive Service Corps (IESC), tiene el fin de desarrollar la capacidad de productores agropecuarios y empresas exportadoras para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias.

El director del Proyecto TraSa aseguró que el CEDAF ha sido un aliado importante para el sector agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas