Extensión línea 2 Metro va a SDE está lista en 70 por ciento

Extensión línea 2 Metro va a SDE está  lista en 70 por ciento

Ya fue colocada una línea completa de rieles de la extensión de la línea 2 del Metro que cruza hacia Santo Domingo Este (SDE), y fue conectado el puente sobre río Ozama con la estación número 21, ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y San Vicente de Paúl.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó que ya está lista lo que denomina la obra de montura, como son las escaleras, elevadores, cableado y otros.

Informó que esos equipos están en el mar y que cuando lleguen iniciarán el proceso de instalación de inmediato.

Carrasco, vocero oficial de la OPRET, mantiene la programación para desarrollar las primeras pruebas a finales de abril, si no hay inconvenientes.

El funcionario señalo que la ruta crítica de la obra es el puente, pero que este está listo en más de un 75%.

Sostiene que el puente está interconectado a la estación 21, que identifica la parada sobre la avenida Venezuela, aunque del lado del Distrito Nacional se trabaja aceleradamente para la conexión. Indica que en los próximos días se procederá a desarrollar la “tierra armada”, una estructura luego del puente para que los trenes lleguen suave a la siguiente estación, en este caso a la Eduardo Brito, del lado del Distrito Nacional.

Precisamente ayer técnicos y máquinas especializadas trabajaban en la colocación de rieles sobre el puente, donde fue visto un camión cargando varillas sobre la estructura.

Resalta la seguridad del puente, ya que se levanta con las últimas tecnologías de los países más desarrollado del mundo, además de una maravilla, no solamente para el país, sino para la región.

En torno al túnel, quedó listo totalmente, de ahí que lo que recibe en la actualidad es montura, mientras en la parte superior la OPRET acondiciona la isleta central de la avenida San Vicente de Paul. Aclara que el proceso de pruebas lleva un buen tiempo, hasta que los usuarios toman conciencia sobre la seguridad que ofrece abordar un sistema como el Metro.

Recuerda que a finales de enero de 2009 la OPRET inició las operaciones de la línea Uno, con apenas 15 y 20 mil pasajeros, pero a medida que los usuarios tomaron confianza aumentó de manera que ha superado las expectativas de las autoridades.

“Hoy esa línea está super explotada, tenemos sobre los 160 mil pasajeros diario en la línea número Uno, pero en la línea número 2 tenemos cerca de cien mil”, precisa Carrasco.

Indica que en sentido general la obra está lista en alrededor de un 70%, por lo que el restante 30% es dominado, tras señalar que se trata de montar estructuras metálicas, que en su mayoría llegan prefabricadas.

Puso el ejemplo de las escaleras y los elevadores, solo hay que montarlos, debido a que vienen fabricados, en tanto las barras catenarias que impulsan el tren tampoco tardan en colocarlas.

ZOOM

Lo humano
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, Destaca que ese organismo cumplió con más de 1,300 familias a los que pagó más de 600 millones de pesos, así como con los comerciantes del área de las estaciones, con más de 200 millones de pesos. Para la institución estatal es un gran logro concluir una obra como la del Metro de Santo Domingo sin atropello a seres humanos, pero sobre todo, sin pérdida de vidas. Destaca que más del 90% de la mano de obra es dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas