Extienden las  facilidades de crédito

La Superintendencia de Bancos extendió hasta fin de este año las medidas para que los sectores productivos se acojan a facilidades de crédito sin los rigores del Reglamento de Evaluación de Activos y solo bajo la consideración de sus historiales de pago correspondientes,  que expiraban el 31 de diciembre pasado, en consonancia con directrices del Presidente Leonel Fernández,.

Mediante la Circular Número 000/10, el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, explicó que la disposición responde a la declaratoria de este 2010 como “Año de la Reactivación Económica Nacional”, por parte del mandatario, y las solicitudes de diversos sectores empresariales.

Con esas premisas, extendió hasta el 31 de diciembre próximo las directivas adoptadas mediante la Circular Número 004/09 del 24 de marzo de 2009, que indica: “La Superintendencia de Bancos no considerará el análisis del flujo de efectivo como el aspecto central de la clasificación del deudor y tomará el historial de pago como un factor que pudiera mejorar la clasificación de riesgo deudor”.

NG Cortiñas subrayó que además del interés empresarial y la correspondencia con el mandato presidencial, se reconoce que los esfuerzos de las autoridades monetarias y financieras por reactivar el acceso al crédito aún están en vías de lograr sus mejores y mayores resultados.

El funcionario destacó que por medio de la flexibilización transitoria de la aplicación de determinadas disposiciones prudenciales, la institución supervisora concede mayores facilidades de para acceder al financiamiento.