Extienden validez de vacuna Pfizer hasta 31 octubre

Extienden validez de vacuna Pfizer hasta 31 octubre

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Los lotes de vacunas Pfizer que vencerían el 31 de julio próximo podrán usarse hasta el 31 de octubre, lo que implica una extensión a su validez por tres meses más.

La disposición la otorgó a la farmacéutica Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos.

Esta decisión beneficia a República Dominicana y fue comunicada al país, por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

El 31 de julio vencerían tres millones de vacunas Pfizer, pero con la nueva disposición de extender la validez por parte de la FDA, esos biológicos podrán usarse para la aplicación de tercera y cuarta dosis.

La alerta

El funcionario se refirió a la alerta que emitió Estados Unidos para los ciudadanos que pretendan visitar República Dominicana u otros países. Aseguró que esa es una práctica habitual, siempre que aumentan los casos. Estados Unidos colocó al país en categoría 2, por el alto número de casos covid-19 y por la inseguridad ciudadana, se puede verificar.

Puede leer: Daniel Rivera dice alerta de EE.UU. contra RD no es para preocuparse

Situación covid-19

El ministro de Salud habló y contestó preguntas a los periodistas, durante la rueda de prensa de los miércoles.

El funcionario dijo que el 75% de los casos de covid-19 se concentra en las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en Santiago.

A su juicio, los casos que registra el país son manejables, debido a que la población se ha estado vacunando. El ministro dijo que en las zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, cada persona en particular debería cuidar su salud, llevar la mascarilla y acudir a los centros de vacunación.

No los obligarán

“A pesar del aumento importante de casos covid-19, no se puede obligar a la gente a que acuda a vacunarse”, dijo Rivera.

La salud tiene un importante componente individual, por eso la gente debe ponerse la mascarilla, guardar distanciamiento y vacunarse, insistió.

Control enfermedades

De su lado, el doctor Manuel Tejada, director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, dijo que desde la próxima semana se iniciarán jornadas de fumigación para combatir los criaderos del mosquito que transmite el virus del dengue. Se recomienda que la población colabore con la jornada.

Publicaciones Relacionadas