Extinción de la especie humana será la propia especie

Extinción de la especie humana será la propia especie

Los científicos estiman que hace aproximadamente 200 mil años (en términos geológicos es poco tiempo ) la especie humana hizo presencia y se desarrolló en este planeta. Hace 10,000 años ya éramos un millón, en el año 1800 de nuestra era,  crecimos hasta un billón, en 1960 tres billones y en la actualidad siete billones.

Así las cosas, para el año 2050 seremos nueve billones y antes que termine el siglo, podríamos llegar, entre doce y hasta dieciocho billones.

Este planeta, simplemente no está preparado para gestionar y salir ileso con semejante carga humana. Hace rato que la especie humana debería estar en un estado de emergencia y alerta mundial.

Todo esto lo explica brillantemente  el profesor Stephen Emmott en su libro “10 Billones ” de reciente publicación. Emmott es el Director de Investigación de Ciencias Computacional de Microsoft en Cambridge y profesor en la universidad de Oxford en el Reino Unido.

Ahora lamento que cuando estudié en la Universidad de Stanford hace 50 años,  no presté mucha atención y mucho menos profundicé la teoría poblacional de Thomas Malthus, el cual afirmaba que para un período determinado  la población humana crece geométricamente al tiempo que los alimentos sólo crecían aritméticamente.

De los millones de especies que cohabitan este planeta, somos la especie que usando nuestra inteligencia, inventiva e activismo, controlamos y dominamos todo, de la A hasta la Z.

Cuando éramos 6 billones (año 2000),  ya era claro para la comunidad científica que la acumulación de CO2, metano y otros gases de invernaderos en la atmósfera estaban cambiando el clima del planeta, todo esto, como consecuencia del aumento del uso de los suelos para fines agrícolas, del urbanismo y de la industrias, principalmente las industrias de producir energía.

Ya está probado hasta la saciedad, que el planeta se está calentando.

Desde el año 1998 hemos registrado las temperaturas más altas años tras años, los casquetes de nieve de los polos se achican y se descongelan rápidamente y lo que creíamos  que teníamos en abundancia, como el agua, ya empieza a faltar en gran parte de la geografía mundial.

A medida que aumenta la población humana,  necesitamos más agua, más comida, más tierra, más transporte y más energía, como resultado  estamos acelerando la transformación del cambio del clima.  En realidad, nuestras actividades no sólo están interconectadas, sino que también  están interactuando entre sí, a una velocidad increíble.

La causa del desastre que nos espera, según el profesor Emmott, es el agua escondida, que él la define como la cantidad de agua que se necesita para producir un producto de consumo, que aparentemente no contiene agua.

Por ejemplo, él calculó que se necesitan 3,000 litros de agua para producir una hamburguesa, pero el problema es que, en Estados Unidos y el Reino Unido se comieron el año pasado 19 billones de hamburguesas, que necesitaron 67 trillones de litros de agua para producirlos.

Esto es sólo un producto. Tomemos otro de sus cálculos: se necesitan 9,000 litros de agua para producir un pollo; en el Reino Unido se comieron un billón de pollos: Asimismo, se requieren 27,000 litros de agua para producir un kilogramo de chocolate, eso es aproximadamente 2,700 litros de agua por barra de chocolate. Así pues, la próxima vez que usted se coma una barra de chocolate, esté consciente,  se está “tirando”   2,700 litros de agua.

Pero imagine ahora que usted está en su casa sentado cómodamente en un sofá en pijama. Para producir esa pijama se consumieron 9,000 litros de agua.

 Así pues, son millones y millones los productos que elaboramos todos los días para el uso y consumo de billones y billones de la especie humana. ¿Comprende ahora?

En otras palabras, el planeta se está calentando y secando, consecuentemente el agua se está escaseando a unos niveles y velocidad alarmantes. En fin, la especie humana empezó su proceso de extinción, pues sin agua no habrá vida;  así de sencillo.

¿ Entonces qué hacer? Según Emmott, necesitamos  cambiar nuestros patrones y comportamiento radicalmente y globalmente en todos los niveles. Necesitamos consumir menos, mucho menos, radicalmente menos.

Necesitamos acciones de los gobiernos, pero el inconveniente es que estamos dirigidos por políticos y lamentablemente, los políticos son parte del problema y no la solución.

Durante los últimos veinte años, la ONU ha tratado en tres convenciones de estudiar y emitir recomendaciones para enfrentar el problema aquí planteado: Cambio Climático, Combate a la Desertificación y Diversidad Biológica. Desgraciadamente, los políticos poco caso han prestado a sus recomendaciones.

 ¿Cuál será entonces nuestro destino? Si lo quieren saber, hágase de un telescopio y, enfoque directo al planeta Marte,  – donde la NASA recientemente envió un laboratorio – verá un planeta rojizo y desértico , donde posiblemente, según los científicos, hace millones de años existía agua en abundancia. Mírelo con cuidado, mírelo bien y mírelo con tristeza …… Ese es nuestro destino, ni más ni menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas