Extintores manuales: sistemas de supresión de incendios

Extintores manuales: sistemas  de supresión de incendios

Un fuego no deseado o fuera de control puede provocar un incendio. Existen diferentes medios para combatir y suprimir un incendio. Cuando este se encuentra en sus inicios, lo que se conoce como conato de incendio, podemos controlarlo mediante el uso de extintores manuales portátiles.
Los extintores portátiles son diseñados y fabricados para responder y combatir diferentes tipos de fuegos y se califican de acuerdo con el tipo de fuego que pueden combatir. Aquellos que involucran materiales comunes como papel o madera se les clasifica como Clase A. Los fuegos que involucran líquidos combustibles como gasolina o diésel son clase B, para los equipos eléctricos, son tipo C y para fuegos en cocinas donde se utilizan aceites y grasas los clase K. Como agentes extinguidores se usa agua, CO2, polvo químico, espuma entre otros. El tamaño dependerá de la efectividad del extintor, el área y el tiempo que requiera la respuesta inicial. Los extintores serán seleccionados de acuerdo con el tipo de riesgo, la instalación y las recomendaciones del fabricante.
El Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios R-032 del Ministerio de Obras Públicas establece que los extintores con un peso bruto no mayor de 40 libras (18.14 Kg) se deberán instalar de tal forma que su parte superior no esté a más de 1.50 metros por encima del piso. Los de peso bruto mayor de 40 libras (18.14 Kg), con la excepción de los que tienen ruedas, deberán estar instalados de tal forma que su parte superior no esté a más de un metro por encima del piso. En ningún caso, la distancia de separación entre el piso y la parte inferior del extintor deberá ser menor de 10 centímetros.
Dónde instalarlo. La distancia de recorrido máximo hasta alcanzar un extintor Clase A será de 30 metros, para un extintor Clase B no deberá superar los 15 metros y para los extintores con clasificación C se instalarán donde se encuentre un equipo eléctrico energizado, el cual requiere un medio de extinción no conductor.
Se deberán instalar, además, los tipos de extintores adicionales que se requieran para la protección de los demás materiales presentes en el área donde esté instalado dicho equipo. La distancia máxima de recorrido no deberá exceder los 10 metros, medidos desde el riesgo hasta la descarga, para un extintor Clase K y los Clase D se deberán colocar a una distancia igual o menor a 25 metros del lugar del riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas