Almirante (R) dice son lesionados derechos de empresas y de ciudadanos. Estima DNI debe tener inteligencia de buscar información.
El exdirector del Departamento Nacional de Investigación (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, considera que es innecesario en la nueva Ley 1-24, que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), establecer que las instituciones públicas y privadas deben permitir que el organismo acceda a su base de datos y que los ciudadanos brinden informaciones personales.
Lea: JCE entrega dinero a los partidos y firma acuerdo con la OEA
Sugiere modificar los artículos 9, 11 y 26, para corregir lo que estima innecesaria. El exministro de las Fuerzas Armadas (2012) indica que excepción del contenido de los tres artículos que diversos sectores consideran que amenaza la libertad de expresión, es una ley necesaria, que acomoda la nueva legislación de la Dirección Nacional de Inteligencia, a requerimientos que hace un tiempo, tenía el Departamento Nacional de Investigación, a través de la Ley 8-57, del año 1978. Explica que la Ley 8-57 que regía el DNI en los años que director, antes y después de su gestión, apenas tenía una página y media, y estaba muy limitada a aspectos muy escasos.
Halaga la nueva visión y la ampliación que adquiere el DNI, a partir de su Ley 1-24, asumiendo muchos departamentos del Estado, en una nueva democracia. Pared Pérez, quien en el pasado- quien, en el pasado, participó en la redacción de un proyecto de ley para reformar al DNI, se opone a que la Ley 1-24, promulgada este año, lacere derechos constitucionales y leyes selectivas. Recomienda al organismo de inteligencia proveerse de las informaciones sin obligar a los ciudadanos.