Extorsionan apresados en Capotillo

Extorsionan apresados en Capotillo

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Interior y Policía declaró ayer que en las recientes redadas realizadas en el sector Capotillo se comprobó que algunos policías cobraban peajes para liberar detenidos. «Se incurrió en eso y algo más; parece como un peaje también en los destacamentos; eso ocurrió ahora y se investigó y tenemos los resultados y vamos a actuar en consecuencia», declaró Franklin Almeyda Rancier.

Dijo que ha habido denuncias de ciudadanos en ese sentido que han sido atendidas de inmediato.

Al participar en el matutino Hoy Mismo, que conduce César Medina, Almeyda defendió las redadas en el entendido de que con ellas se busca localizar delincuentes. Lamentó que durante las mismas fueran arrestadas personas que no han cometido delitos, lo que consideró como una violación a sus derechos.

«Aún así, las personas que se buscan tienen que ser personas a las que usted pueda probarle sus causas y sus delitos para cuando los sometan a la justicia no salgan a la calle de nuevo», expresó Almeyda Rancier.

Reafirmó su criterio de que para combatir la delincuencia tiene que eficientizarse la Policía Nacional, así como empoderar a la población en lo que son sus derechos, tras destacar que en Interior y Policía se están imprimiendo folletos de bolsillo para ser distribuidos dentro de la campaña sobre garantías democráticas.

Almeyda Rancier apuntó que todo aquel que viole esos derechos es un delincuente porque comete un delito, ya que violenta una disposición no sólo de un organismo internacional, sino de un país, que tiene rango de ley constitucional.

CAMBIOS EN LA PN

En otro orden, el secretario de Interior y Policía consideró que los cambios en la Policía Nacional buscan eficientizar esa institución, en la cual ha habido un desorden en las designaciones jerárquicas.

Dijo que se hizo un estudio de fusión de salarios y rangos de la institución del orden que arrojó una falta de definición clara sobre las funciones, puestos y rangos.

En cuanto a los retiros explicó que no siempre se deben a problemas de conducta, sino que los hay por tiempo en el rango o por edad biológica productiva. No obstante, expresó que «hay algunos retiros caprichosos», así como ascensos que podrían ser revisados.

Declaró que para los ascensos se recomendaron 4,000 agentes que calificaban de acuerdo a criterios como disciplina, formación académica y una evaluación escrita. De estos más de 2,000 fueron ascendidos.

Enfatizó que casi todos los ascensos se hicieron por méritos, no por política ni influencia.

Publicaciones Relacionadas