Extracción al granel RD, un país pequeño con impresionante reserva minera

Extracción al granel RD, un país pequeño con impresionante  reserva minera

El suelo dominicano cuenta con una gran riqueza en minerales metálicos, tales como el oro, plata, cobre, bauxita y níquel, cuyas extracciones y procesamiento se realizan a través de métodos diferentes. Dos mineras emplean el cianuro y otras usan técnicas en base a la fuerza del calor, el agua y del aire.

Al centro del país está lo que se conoce como el distrito minero, donde operan tres minas y una recicladora minera. Barrick Gold, Falcondo, Cormidom y Las Lagunas son las cuatro mineras que buscan metales en las provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En el sur, en la provincia de Pedernales, se encuentra Dovemco extrayendo la bauxita que queda de una anterior explotación realizada por la empresa Alcoa.

Barrick y Las Lagunas o Envirogold recuperan el mineral que no pudo aprovechar la Rosario Dominicana, la minera estatal que fue operada de manera poco eficiente.

El tipo de operación de Barrick Gold consiste en extraer los sulfuros a cielo abierto que luego son triturados para pasar a proceso de fusión en hornos que trabajan a temperatura entre los 1,300 y 1,400 grados centígrados donde resultan barras de doré con un peso promedio entre 100 a 120 kilos, en una alineación de 75% de plata y 25% de oro (doré).

Un promedio de 150,000 toneladas de sulfuros se minan por día. Para este año la empresa espera producir cerca 700,000 onzas de oro.

Barrick es el proyecto minero más grande el país con una inversión de US$4,000 millones. Tiene más de 2,000 empleados.

El cianuro. Es un químico que está compuesto por carbono e hidrógeno que se usa en la industria para la recuperación del oro de una masa más grande del mineral rocoso.

En la mina de Pueblo Viejo, que opera la Barrick, llega a la planta en forma sólida (briquetas). El material extraído es disuelto con el cianuro y se obtiene un lodo que contiene el oro y la plata y se lleva a refinación o fundición.

Luego el cianuro usado es destruido en un circuito cerrado, transformándose en material inerte, según explica la empresa.

Asegura que ese químico solo está presente en el almacén en áreas cercadas, cerradas y de acceso restringido y en la planta de proceso en una zona de alta seguridad.

Lagunas. El proyecto de Las Lagunas consiste en reciclar los residuos mineros dejados por La Rosario, pero que contienen oro y plata.

Este material no aprovechado se encuentra depositado en la presa de colas entre los años 1992 hasta 1999 y tiene un volumen de 5,1 millones de toneladas.

Estos residuos tienen un alto contenido de azufre, arsénico y antimonio. Esos químicos pueden contaminar las aguas y causar daños al ambiente. Por cada tonelada de esos residuos se extraen 3.76 gramos de oro y 38.62 de plata.

Proceso. Según explica la empresa el proceso consiste en el reciclaje o re-procesamiento del material a través de la succión con dragas para luego pasar a un sistema de molienda ultra fina con la adición de caliza para neutralizar los ácidos.

Después de la molienda el mineral pasa al proceso Albión, que consiste en tecnología con presión atmosférica y oxígeno para oxidar el material, es decir, que pasa de sulfuro a óxido en 24 horas, lo que a la naturaleza le tomaría un tiempo de más o menos un millón de años.

Una vez oxidado el material pasa por el circuito de carbón activado para recuperar los metales, los cuales se funden en la refinería para producir un doré con 90% de plata y 10 % de oro aproximadamente.

La nuevas colas oxidadas son llevadas por tubería a otro espesador, desde donde se descargan en la misma presa de colas, en áreas donde ya se han extraído las restos sulfurosos con divisiones construidas para evitar la dilución.

Aseguran que esto se realiza en un circuito cerrado sin efluentes, resultando unas nuevas colas oxidadas e inertes.

En Las Lagunas también usan cianuro que luego destruyen en un circuito interno, de acuerdo al código internacional para esos fines, según la minera.

Al cierre de las operaciones en siete años esperan que termine la generación de agua ácida para siempre y los residuos contaminados sean materia inerte.

Producción. En Las Lagunas se producen al mes un promedio 1,900 onzas de oro y 18,700 de plata.

Desde julio del 2012, cuando inició la operación, hasta agosto de este año han producido 50,667 onzas de oro y 463,765 de plata.

El área del proyecto tiene una extensión de 1,575,519 metros cuadrados en la comunidad Las Lagunas en Sánchez Ramírez. Tienen 220 empleados.

A la fecha la minera ha invertido alrededor de 105 millones de dólares. El Estado recibe el 3.2% de la producción diaria y obtendrá el 25% de las utilidades después de pagar el capital invertido e impuestos.

Cormidom. La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) desarrolla un proyecto de minería a mediana escala y a cielo abierto en la comunidad Los Martínez, provincia Monseñor Nouel. La concesión tiene una extensión de 2,235 hectáreas.

Allí se procesan sulfuros que resultan en un concentrado de cobre con subproductos de oro y plata. Opera desde el año 2008 con una inversión de 100 millones de dólares. Tiene 400 empleados.

Su proceso industrial consiste en la extracción de minerales sulfurados que son triturados y luego, con presión de aire y agua, se obtiene un concentrado que es exportado a otros países donde es refinado.

Desde el 2009 al 2014 la mina ha exportado 63,350 toneladas métricas de cobre, 78,725 onzas troy de oro y 2,637,395 de plata.

La mina cuenta con un un solo punto de minado abierto donde a diario se extraen 750 toneladas de sulfuro donde sacan el cobre y 500 toneladas de óxidos donde sacan oro y plata. Esta última producción será solo hasta el mes de noviembre cuando hayan minado sus reservas, según explicaron los gerentes de exploración, Severo Chávez, y ambiental, Amable Sánchez.

Explicaron que no usan químicos nocivos y los drenajes ácidos van a parar a una laguna donde son neutralizados y devueltos al ambiente en condiciones óptimas.

Sánchez añadió además que cuentan con dos áreas protegidas que son parte de la cuenca donde nace el arroyo Corozal que bordea la mina y que alimenta el río Copey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas