Extracción  materiales es seria amenaza al río Bajabonico

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/1293B3FA-99E1-40B7-99F9-8EA9BF198C42.jpeg

Puerto Plata.La empresa grancera Sabinsa, S. A., que opera en la comunidad de Saballo, del municipio de Imbert,  causa un gran daño al río Bajabonico, ya que de este extrae  materiales secos, arena, cascajo y grava, para comercializarlos en la región del Cibao, denunció la Sociedad Ecológica “Estrecho Omar Bross”.

La entidad, del distrito municipal de El Estrecho, Luperón, solicitó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Jaime David Fernández Mirabal, la anulación del permiso que desde hace varios años tiene la compañía para extraer de manera indiscriminada materiales del cauce del río Bajabonico.

La organización ecológica, en un documento entregado a la prensa,  señala que la comunidad de El Estrecho no entiende porqué sigue operando esa compañía  en la ribera del río Bajabonico, ya que la resolución número 16-2008 de la secretaría de Medio Ambiente prohíbe las actividades de remoción, dragado, explotación, proceso, almacenamiento y acopio de materiales de la corteza terrestre, así como cualquier otra operación y actividades llevadas a cabo en los cauces de los ríos a nivel nacional”.

Indica  que estas operaciones  dañan completamente el río Bajabonico y pone en peligro los pozos de abastecimiento del acueducto que lleva agua al municipio  de Luperón.

Observa que los habitantes de Saballo, La Escalereta, El Estrecho y Luperón desconocen que dentro de algunos años no contarán con el servicio de agua debido a que el río Bajabonico se está secando y destruyendo como producto de esta operación.

Las calves

1.  La compañía

La empresa grancera Sabinsa S. A., que opera en la comunidad de Saballo, del municipio de  Imbert, extrae materiales de construcción del río Bajabonico para venderlos en la región del Cibao.

2.  Pide quitar permiso

La Sociedad Ecológica “Estrecho Omar Bross” solicita al secretario de Medio Ambiente  la anulación del permiso que  tiene la compañía para extraer materiales del río.