Extracto de semillas de uva

Extracto de semillas de uva

Los que promueven este suplemento dietético dicen que alivia una serie de problemas y enfermedades, desde el cáncer, la artritis y la diabetes hasta las venas varicosas y la degeneración muscular. No hay pruebas de que sea eficaz con ninguno de estos desórdenes. Es cierto que contiene compuestos interesantes que se están estudiando con mucha seriedad y que pudieran tener un futuro brillante, en la medida que se conozcan los resultados de los estudios.

Lo más especial sobre el extracto de semilla de uva es el alto nivel de ciertos flavonoides, en particular, proantocinadinas, o procinadinas. Estos compuestos se encuentran también en el té verde, el vino tinto, y corteza de pino (este último se comercia como picnogenol)

Pruebas de ensayo y con animales encontraron que los flavonoides especiales del extracto de semilla de uva son antioxidantes potentes. Hay pruebas preliminares de que estos compuestos pueden ayudar a mantener el tejido conectivo (de los tendones, ligamentos y cartílagos) e inciden en los problemas vasculares.

Sin embargo, los científicos comprenden poco sobre los efectos exactos de estos químicos, y los de otras plantas, en el organismo humano. No saben qué especie de uva debe utilizarse, o qué dosis se debe tomar. No podemos recomendarle que en este punto usted tome extracto de semilla de uva. Lo que sí le recomendamos de corazón es que coma uvas y otras frutas y vegetales ricos en flavonoides y otros fitoquímicos. Y beba té, vino (con moderación) y jugo de uvas, si le gusta. wellness letter

¿Cuánta soya necesito?

Los beneficios de la soya para la salud de la mujer, sobre todo durante la menopausia, son bien conocidos. Gracias a sus isoflavonas, esta legumbre reduce los síntomas de la menopausia y su repercusión negativa en la salud femenina, como es la pérdida de hueso. Además, es una ayuda excelente para prevenir enfermedades con un importante componente hormonal, como el cáncer de mama. Pero, ¿cuántas isoflavonas necesita tomar para que su salud aproveche realmente sus beneficios?

Las últimas investigaciones indican que 80 miligramos mejoran el funcionamiento arterial en un 26% y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. En el mercado tenemos cada día más productos de soya: harina de soja, salsa de soja, tofu, soya germinada para usar en ensaladas, al natural o para preparar como unas lentejas o judías, en productos lácteos, zumos… Y una ventaja adicional: sus escasas calorías, son una ayuda eficaz para luchar contra el sobrepeso.Prevenir

Si su dieta es sana, vivirá cinco años más

Una dieta sana y equilibrada alarga la vida, y ahora sabemos cuánto. Según un estudio de la Universidad de Rotterdam (Holanda), si la alimentación diaria incluye una selección de alimentos entre los que están pescados, chocolate y vino, se puede llegar a reducir un 76% el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, alargando la vida entre 5 y 6 años.

La dieta diaria debería incluir: 150 mililitros de vino, 100 gramos de chocolate, 2.7 gramos de ajo, 68 gramos de almendras, 400 gramos de verduras, además de frutas, verduras y pescado.Prevenir

Dróguese con la vida

¿Sabía que su organismo es capaz de segregar una droga cientos de veces más potente que la heroína o la morfina? ¿Y que es una droga totalmente natural que carece de efectos secundarios? Esa droga se llama endorfinas, unos poderosos analgésicos bioquímicos que segrega el cerebro. Su correcto flujo por nuestro organismo nos hace sentir bien, nos proporciona euforia y felicidad y mantiene alejado el fantasma de la depresión. ¡Estupendo! ¿Y cómo consigo esas enforfinas?, se preguntará. Aunque el cerebro las produce de manera natural, puede aumentar su cantidad recurriendo a unos sencillos trucos, que se resumen en uno: haga lo que más le guste. Y procure poner en práctica estos consejos:

-Dormir las horas que necesita. Es el momento en el que el cuerpo se autoregenera y los órganos “piden” al cerebro lo que necesitan para estar bien.

-Relajarse más y mejor. Encuentre momentos de paz en los que liberar tensiones, es básico para que aparezcan las endorfinas.

-Desempolvar los viejos –¡y buenos!– recuerdos. Son potentes creadores de endorfinas. Tener frescas en la memoria las situaciones en las que ha disfrutado es un estímulo que las libera.

-Mover el esqueleto. Las endorfinas se disparan cuando realiza algún tipo de actividad física extrema, como el deporte o bailar.Prevenir

Proteja a sus hijos de la “tele”

Una de las máximas preocupaciones de los padres es controlar el tiempo que sus hijos pasan delante del televisor. Según un informe sobre hábitos en el consumo televisivo, los niños españoles pasan tres horas y media delante del televisor, convirtiéndose en “teleadictos” a edades muy tempranas, entre los 2 y los 3 años. En su libro Enséñale a ver la tele (Planeta), la psicóloga María Luisa Ferrorós explica cómo convertir la televisión en un “aliado”, que funcione como instrumento de educación y no al revés.

10 claves para que no sea un teleadicto

1. La televisión es de todos y debe estar en la sala.
2. Mire la tele con sus hijos y exprese sus opiniones.
3. Huya de la “tele-canguro”; existen otros modos de entretenerlos.
4. Los padres son los que controlan el control  remoto.
5. Es necesario limitar el consumo por horarios y con normas claras.
6. Hay que elegir bien el programa. No siempre un espacio infantil o de dibujos animados es el más adecuado.
7. Si no puede controlar los anuncios en la programación, es mejor ver un DVD o una película ya grabada.
8. Estimule el diálogo entre sus hijos y convierta el aparato de televisión en un instrumento interactivo.
9. Trate de plantear cuestiones y de escuchar las distintas opiniones.
10. Cuando sea necesario, hay que dudar en apagarla.

¡Ojo con los bebés!

“Un niño con meses no puede estar delante de la tele más de un cuarto de hora y menos ante cualquier programa. Para ellos el impacto es brutal. Lo que ven les afecta mucho. Hay ciertas imágenes que se les quedan grabadas de forma inconsciente”, explica María Luisa Ferrerós.Prevenir

En verano: ojo con la anemia

Fatiga, cansancio, debilidad… son síntomas que se identifican con el aumento de las temperaturas, pero que también pueden avisar de una anemia. Antes del verano es habitual comenzar regímenes para eliminar las libras de más. Son dietas que, por lo general, se hacen sin control médico y muchas veces provocan anemia, sobre todo en adolescentes y mujeres.

La Sociedad Española de Diétetica y Ciencia de la Alimentación recomienda  seguir una dieta variada, completa y equilibrada, en la que no falten los alimentos ricos en hierro tipo hermo (de origen animal) que es el que mejor se absorbe.

Pero estas recomendaciones no se cumplen. Según un estudio reciente, a partir de los 15 años la media del consumo de hierro es menor que la cifra recomendada. Un dato más preocupante entre las chicas: en ellas este déficit se observa ya a los 10 años.

Las fuentes de hierro

 Animal                    Vegetal
Almejas                Soja en grano
Mejillón               Garbanzos
Hígado de cerdo     Judías blancas
Ternera                        Chocolate con leche
Besugo                 Coco
Huevo                  Acelgas
Piernas de cerdo    Ciruela secaPrevenir

Calcio y vitamina D, esenciales

Muy notable es el papel del calcio para la salud de los huesos. Desarrolla una acción imprescindible para elevar y conservar la fuerza, fortalece los huesos de los adolescentes y reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

Igualmente importante, aunque menos conocido, es el papel de la vitamina D, que actúa como una hormona fundamentalmente en el proceso de absorción de calcio. Además, aumenta los depósitos de minerales en los huesos. Prevenir

La dieta le ayuda a regular la tensión

La hipertensión es un enemigo silencioso para la salud cardiovascular. Sin embargo, unas pautas de vida saludable (ejercicio físico) y un control de la dieta puede reducir sus cifras. Los expertos en nutrición aconsejan que las proteínas animales provengan sobre todo de pescados, en especial, azules, así como tomar a diario frutas y hortalizas y aumentar la ingesta de fibra y fuentes de potasio (verduras de hoja verde, tomates, papas, cítricos, plátanos y melón). Prevenir

Su arsenal antiestreñimiento

Afecta más a las mujeres que a los hombres, y es uno de los síntomas que le dice que algo no está funcionando correctamente. Puede deberse a una dieta inadecuada, que nos impide eliminar toxinas, o a una situación temporal producida simplemente por un cambio de hábitos. En cualquier caso, si sigue algunas de estas medidas, podrá aliviar el estreñimiento:

 Lleve una dieta rica en fibras, que obtendrá cada vez que consuma frutas, verduras, cereales y pastas integrales, legumbres…

 Puede consumir complementos dietéticos naturales, como el salvado de trigo.

 Ejercite el área abdominal practicando ejercicios de contracción-relajación.

 Puede recurrir a los laxantes de manera ocasional y con la prescripción de su médico.

 Los enemas o supositorios de glicerina deben ser usados con prudencia, y sólo para momentos puntuales de dificultad.

 Si nunca ha tenido problemas de estreñimiento y de pronto no puede ir al baño entre 2 o 3 veces por semana o sufre una notoria alteración sin causa aparente, es recomendable que visite al médico.

 Factores de riesgo: el sedentarismo, la dieta pobre en frutas y verduras, la obesidad, tener más de 50 años, la automedicación, no ir al baño cuando se tiene ganas… Prevenir

Los riesgos del ayuno

Algunas religiones piden ayunos ocasionales, y algunas personas se sienten bien con el ayuno. Pero los ayunos no “limpian” su organismo de “toxinas” en forma alguna. No hay pruebas de que su organismo necesite una limpieza interna, o que el sistema digestivo tenga que “descansar”

Su sistema digestivo es muy eficiente en eso de limpiarse a sí mismo y deshacerse de los desperdicios. Ese es precisamente uno de sus objetivos principales, y otros órganos (como los riñones, el hígado, los pulmones, las glándulas sudoríparas) también ayudan. La idea de que el estancamiento y los desperdicios en el colon producen toxinas que envenenan el organismo es muy vieja, pero hace mucho tiempo que está desacreditada.

Aún así, muchos sitios en el Internet, libros, y practicantes alternativos promueven los ayunos, que pueden durar desde unos pocos días hasta dos semanas, para desintoxicar el cuerpo. Las toxinas misteriosas –que nunca se dice cuáles son– se supone que provoquen todo: desde dolores de cabeza, resfriados, y problemas cutáneos, hasta enfermedades cardiacas y desequilibrio mental.

Y no causa sorpresa que un ayudo total resulte en una pérdida rápida de peso, pero buena parte de esa pérdida es en fluidos, más que en grasa. Mientras se mantiene el ayuno, usted pierde grasas, pero también considerable masa muscular (incluyendo del músculo cardiaco, sí, el del corazón) y minerales. Dependiendo de la duración del ayuno, la pérdida de músculo y minerales puede ser peligrosa. En todo caso, pocas personas que realmente pierden peso por la vía del ayuno mantienen esa pérdida de peso una vez que empiezan a comer de nuevo.

Para una persona que tiene buena salud, no hay peligro por un ayuno de 24 horas. Más allá de un día o dos, el ayuno puede causar fatiga, cefaleas, irritabilidad, baja presión sanguínea y problemas con el ritmo cardiaco. Es especialmente peligroso para cualquiera con una enfermedad crónica, como diabetes o enfermedad del hígado o riñón. Cuando esté ayunando, es importante beber mucha agua. Y por supuesto, las mujeres embarazadas no deben ayunar.

Hay una frase para cuando se ayuna por más de un día o dos: “morirse de hambre”.wellness letter

Antiinflamatorios y Alzheimer

A pesar de nuevas investigaciones, la incidencia de los analgésicos y el Alzheimer no está mucho más clara de cómo estaban en 1997, cuando Wellnes Letter reportó sobre un estudio que mostraba que las personas que regularmente tomaban medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID), como el ibuprofeno o la aspirina, tenían un riesgo menor para desarrollar el Alzheimer. Un estudio publicado posteriormente en el New England Journal of Medicine encontró algo similar.

En teoría, los NSAID pueden evitar o reducir la inflamación que se encuentra característicamente en los cerebros de los que padecen Alzheimer. Pero, en realidad, no se sabe cómo estos medicamentos pudieran proteger contra la terrible enfermedad.

“Todavía no recomendamos el uso diario de algún NSAID para la posible prevención del Alzheimer, porque los beneficios no están suficientemente comprobados, mientras que los riesgos a largo plazo (el sangramiento del estómago y el daño a los riñones) son reales”.

Pero hay muchas investigaciones en marcha.wellness letter

Publicaciones Relacionadas

Más leídas