Extradición a EEUU de «El Chapo» Guzmán podría demorar al menos un año

Extradición a EEUU de «El Chapo» Guzmán podría demorar al menos un año

México.- El proceso de extradición a Estados Unidos del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán podría tardar al menos un año, informaron funcionarios mexicanos, mientras el capo permanece recluido en la misma cárcel de la que se fugó en julio.

«Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante», dijo el lunes a Radio Fórmula José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (fiscalía). El funcionario señaló que algunos procesos de extradición incluso han tardado entre cuatro y seis años.

El proceso de extradición inició formalmente el domingo cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos.

De acuerdo con Merino Madrid uno de los requerimientos proviene de una corte federal del sur de California, por asociación delictuosa y narcotráfico, así como otro de Texas por los mismos cargos, además de homicidio.

El capo recapturado el viernes en su estado natal Sinaloa (oeste), fue devuelto al penal del Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, del que huyó el 11 de julio pasado en una espectacular fuga a través de un túnel de 1,5 km, que él mismo mandó construir hacia el exterior de esta cárcel de máxima seguridad.

Fuentes del gobierno defendieron la decisión de mandarlo nuevamente al mismo penal diciendo que el piso fue reforzado con varillas de acero que se cruzan cada 10 centímetros. Una fuente federal indicó a la AFP que «se han reforzado las medidas de seguridad», y precisó que «se hace todo lo necesario para evitar una nueva fuga» del escurridizo Guzmán. «En la hipótesis de que la Secretaría de Relaciones Exteriores considere que hay elementos para acordar favorablemente su extradición, él todavía puede recurrir esa determinación de la extradición en vía de amparo», dijo Merino Madrid.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de la última evasión, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes. Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar la extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su «opinión jurídica», le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense, explicó la fiscalía.

Consultado por la AFP, Raúl Benítez Manaút, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, evaluó el lunes que las autoridades mexicanas se darán prisa para llevar a cabo la extradición de Guzmán: «Van a tratar de extraditarlo lo más rápido posible», estimó.