Extraditado comparece ante juez Nueva York

Extraditado comparece ante juez Nueva York

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
El dominicano naturalizado estadounidense, Juan Alberto  Taveras García, quien el año pasado huyó a la República Dominicana tras dejar de comparecer ante la Justicia mientras disfrutaba de libertad bajo fianza acusado de violar a 7 menores en la escuela donde era subdirector, fue presentado ayer tarde ante la Corte Suprema de Justicia, donde un juez ordenó su encarcelamiento.

El profesor Taveras García fue traído desde la República Dominicana y anoche  permanecía encerrado en la cárcel conocida como «La Tumba», localizada en el bajo Manhattan.

Está acusado de abusar de siete estudiantes, cuyos nombres no se dan a conocer por razones legales y de falsificar los récords de los archivos de la escuela  Norman Thomas, localizada en el 111 de la calle 33 en el bajo Manhattan.

Asimismo, de tocar a una persona forzosamente y de incurrir en un acto sexual criminal en tercer grado, al forzar a un joven de 15 años  para practicarle sexo oral, de acuerdo al expediente que reposa en los archivos de la Fiscalía del Distrito Judicial de Manhattan.

El fiscal Robert Morgenthau, a través de su vocero de Prensa, Edison Alban, dijo que Taveras García deberá comparecer el próximo día 25 ante el juez Wetzel, cuando habrá una audiencia para continuar el proceso de la aplicación de la fianza.

Explicó también que la Fiscalía de Manhattan se opondrá a que se le otorgue libertad bajo fianza al educador, quien tenía a su cargo el programa de verano para estudiantes en la escuela Norman Thomas, en coordinación con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.

Dicho programa consiste en ofrecer trabajos a los estudiantes para mantenerlos lejos de los vicios durante el tiempo de sus vacaciones.

El dominicano estuvo fugitivo de la Justicia por seis meses desde agosto del año pasado y los cargos se le formularon en ausencia, en septiembre del 2004.

Taveras García, quien tiene como su representante al abogado Michael Wilyns, de ser hallado culpable de los cargos podría recibir una condena de más de 25 años de cárcel.

El primer arresto de Taveras García se produjo el 28 de julio del 2004, cuando fue acusado de abuso sexual y de tocar indecentemente a un estudiante.

«La primera vez fue contra tres o cuatro estudiantes», puntualizó Morgenthau e indicó que para entonces se le fijó una fianza de US$10,000 y obtuvo su libertad, Añadió que cuando le tocaba regresar a la corte para continuar el proceso de la querella, se presentaron otras acusaciones de estudiantes que dijeron que también habían sido abusados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas