Samil Abad de la Rosa, un dominicano acusado de estafa con criptomonedas y lavado de activos en el país, será extraditado desde Colombia, adonde fue arrestado.
La repatriación de Abad de la Rosa fue solicitada por las autoridades dominicanas, para que responda ante la justicia por los hechos que le imputan como miembro de una supuesta organización criminal que operaba bajo el nombre de HDLS Digital Kingdom Investment Group, SRL, a través de la cual habrían estafado a 94 personas con más de USD2.4 millones y más de RD$7.2 millones, a quienes habrían inducido a invertir en el negocio bajo la promesa de recibir interés anual de hasta 204 % (17 % mensual).
Según el MP, el grupo obligaba a sus víctimas a formar parte de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), Inc., como condición para poder continuar invirtiendo en el negocio de las criptomonedas.
Abad de la Rosa fue arrestado por las autoridades colombianas el 4 de marzo del 2024, en virtud de una orden internacional de arresto. A solicitud del Ministerio Público, el dominicano será extraditado desde el país sudamericano.
Los demás integrantes de la red aún están prófugos.