Extraditan al narco Arellano Félix a EU

<P>Extraditan al narco Arellano Félix a EU</P>

México, (EFE).- El Gobierno de México extraditó ayer a Estados Unidos al capo del narcotráfico Francisco Rafael Arellano Félix, después de que cumpliera su sentencia en una cárcel mexicana, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales, Javier Lainez, dijo en rueda de prensa que Arellano fue extraditado a las 14.12 hora local (19.12 GMT) desde Matamoros (norte) a la ciudad de Brownsville (Texas), para ser procesado en EEUU por delitos contra la salud y distribución de cocaína.

Arellano Félix, uno de los más importantes jefes del cartel de Tijuana, es considerado como el primer capo de alto nivel extraditado a Estados Unidos. El narcotraficante fue detenido en marzo de 1996, y luego procesado y condenado a 10 años y tres meses de prisión por los delitos de cohecho y por tenencia de armas.

Las autoridades estadounidenses reclamaron al capo mexicano para procesarlo por tráfico de estupefacientes a gran escala y delitos conexos como homicidio y secuestro.

“La condena de Francisco Rafael Arellano Felix fue conforme a las leyes mexicanas y cumplió diez años y tres meses por delitos en una cárcel del estado de Tamaulipas”, indicó Lainez.

El funcionario recordó que las autoridades estadounidenses lo buscan después de que se comprobara su participación en estos delitos tras una operación encubierta de tráfico de cocaína.

Un tribunal de San Diego reclama a Arellano Félix porque tras haber sido detenido en EEUU con cocaína en 1980 y obtener la libertad bajo fianza huyó a México, donde años después fue arrestado.

 En marzo del 2004 la Cancillería mexicana concedió la extradición de Francisco Rafael Arellano Félix, la cual se cumplió hoy después de que se desecharon los recursos legales interpuestos por sus abogados.

 El funcionario añadió que el Gobierno mexicanos tiene pendiente entregar unos “seis o siete” capos más, aunque no definió plazos ni fechas de extradición.

 Francisco Rafael es miembro del clan de los Arellano Félix, al que se acusa de dirigir el Cártel de Tijuana, uno de los principales abastecedores de droga a Estados Unidos.

 Los hermanos Arellano Félix, oriundos de Sinaloa, asumieron el control de esa organización criminal a finales de los años ochenta y se convirtieron en una de las organizaciones más peligrosas en el país.

 Sin embargo, sus principales líderes han sido capturados y el cartel ha sufrido fuertes golpes de las autoridades.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas