Extraditan desde Italia a dominicano acusado de asesinato en Capotillo

Procuraduría General de la República.
Procuraduría General de la República.

La Procuraduría General de la República logró la extradición desde Italia del ciudadano dominicano Jairo Bernardino Rodríguez Miranda, imputado junto con otros del asesinato del joven Edwin Francisco Vargas, alias “Chinito”, ocurrida en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, el 22 de noviembre  del pasado año.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró los esfuerzos realizados en el marco de la cooperación jurídica internacional, considerando que no existe tratado de extradición entre ambas naciones, lo que demuestra en este caso, la efectividad en la lucha contra el crimen.

“El Ministerio Público como  órgano del sistema de justicia  de la República Dominicana,  ha  dado una clara  señal  de que  el crimen  transnacional no tiene frontera; que cualquier persona que cometa  un delito  en la República Dominicana y tratando de evadir la justicia se  refugie en otras latitudes, sin importar en cuál nación se esconda, será capturado y traído al país, para que responda por los hechos que se les imputen”, manifestó el Procurador General.

Aseguró que cuentan con diferentes pruebas que vinculan a Rodríguez Miranda con la muerte del  joven Edwin Francisco Vargas, quien falleció a consecuencia de 16 disparos de arma de fuego. Según se ha establecido después de haber ocurrido el hecho el imputado se refugió en Italia.

Esta entrega se hizo posible  gracias a la  colaboración interinstitucional de la Consultoría Jurídica del  Ministerio de Relaciones  Exteriores a requerimiento de la Fiscalía del Distrito nacional, con la colaboración del cónsul general de la República dominicana  en Génova, Italia, Santiago Rodríguez.

La Procuraduría General se acogió a la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que en este caso se aplica por ser ejecutado el asesinato por un grupo criminal.