Extraditan dominicano a EEUU por acusaciones de robo y uso ilegal de armas

Darlin Luciano Durán Marte, de 35 años y nativo de Salcedo, fue entregado ayer viernes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a agentes federales para ser trasladado a los Estados Unidos donde deberá responder a las acusaciones de “robo y uso ilegal de armas” ante un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

A Durán Marte se le acusa de supuestamente violar varios artículos de las Secciones 2, 1951 y 924 del Código de los Estados Unidos, cargos que están registrados en el acta de acusación No. S1-08CR-112 en fecha 4 de junio de 2009 ante el Tribunal de Distrito de la ciudad de Nueva York. 

El acusado fue apresado el pasado 18 de enero por la DNCD en Salcedo, según el acta redactada los hechos fueron cometidos en la ciudad de Nueva York en el 2009, lugar de donde Duran Marte salió huyendo al verse perseguido por las autoridades norteamericanas refugiándose en su ciudad natal Salcedo en República Dominicana.

La extradición estuvo amparada por el Decreto No. 57-13, emitido por el Poder Ejecutivo el 28 de febrero de 2013, según una nota informativa suscrita por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. El extraditado quien se encontraba preso en una celda preventiva de la DNCD, fue sacado del país alrededor de las 2: 15 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a bordo del vuelo No. 488 de la línea aérea Delta Airlines.