Extraditan otro Orejuela a EU

Extraditan otro Orejuela a EU

BOGOTA (AFP).- El capo del narcotráfico Miguel Rodríguez Orejuela, número dos del cártel cocainero de Cali, fue extraditado este viernes a Estados Unidos por el gobierno de Colombia, en medio de una rigurosa operación de seguridad, según imágenes difundidas en directo por la televisión local.

Escoltado por una veintena de policías, Rodríguez Orejuela fue trasladado en un helicóptero artillado de la cárcel de Palogordo, en el municipio de Girón (450 km al noreste de Bogotá), a la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar (200 km al noroeste de la capital).

El hermano menor de Gilberto Rodríguez Orejuela (65 años), máximo jefe del cártel de Cali -extraditado el 3 de diciembre-, fue entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que lo llevaban rumbo a la ciudad de Miami, mientras un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolaba el área.

En la base de Palanquero, en el central departamento de Cundinamarca, Miguel Rodríguez Orejuela, esposado y vestido con chaleco antibalas, cumplió los últimos procedimientos de extradición y fue sometido a exámenes médicos, según los cuales estaba controlada una afección renal que padece.

Antes de ser extraditado, el capo dijo a policías que lo custodiaban que se encontraba «tranquilo», aunque temeroso por su familia, según versiones de la prensa destacada en el sitio.

El capo deberá comparecer ante cortes de Florida y Nueva York por los delitos de concierto para importar y distribuir cocaína y por lavado de dineros del narcotráfico, los mismos cargos por los que fue extraditado su hermano, conocido como »El Ajedrecista».

Sólo podrá ser juzgado por hechos ocurridos después de diciembre de 1997 -cuando el Congreso restableció la extradición- y no podrá ser condenado a pena de muerte ni cadena perpetua, no vigentes en Colombia, según la resolución aprobada por la Corte Suprema de Justicia el 23 de febrero y avalada por el gobierno el 1 de marzo.

Washington acusa a los hermanos Rodríguez Orejuela de haber seguido traficando droga y lavando dinero desde sus lugares de reclusión en Colombia, donde permanecían desde 1995, pero ellos se declaran inocentes.

Miguel cayó en poder de las autoridades en agosto de 1995, en el marco de una ofensiva antinarcóticos que dos meses antes había conducido a la captura de su hermano Gilberto.

El cartel de Cali, desmantelado a mediados de la década de los noventa, llegó a ser considerado por las autoridades norteamericanas como la mayor organización narcotraficante en el mundo.

Los Rodríguez Orejuela fueron acusados por la Fiscalía colombiana y el gobierno de Washington de financiar con seis millones de dólares la campaña política del presidente Ernesto Samper (1994-98), quien fue absuelto de ese cargo por el Congreso y negó haber mantenido tratos con los narcotraficantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas