Extraditan uno a EE.UU; otro hombre cae en manos de la DNCD

Extraditan uno a EE.UU; otro hombre cae en manos de la DNCD

Las autoridades dominicanas entregaron ayer anoche en extradición a un hombre acusado de narcotráfico, cargos que deberá enfrentar en una Corte de Nueva York, mientras un segundo individuo fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para también ser llevado a los Estados Unidos, desde donde es reclamado, a los fines de ser enjuiciado por cargos similares.

El vocero de la DNCD Roberto Lebrón, identificó a los dos hombres como Elvis Gómez Martínez, el segundo miembro de una misma familia extraditado en menos de ocho días, así como Franklin Alvarado Durán, apodado Ismael, detenido por la agencia antidrogas atendiendo una orden de arresto dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mandamiento remitido el organismo antidrogas por la Procuraduría.

Gómez Martínez es hermano Sotero Yunior Gómez Martínez, ambos detenidos igual que su hermano en San Francisco e Macorís, de donde son nativos, y trasladado de la DNCD, en Santo Domingo, donde fueron mantenidos hasta que concluyó el proceso legal, acorde con sendas resoluciones dictadas por la SCJ. Enfrentan cargos por alegado tráfico de heroína, en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El apresamiento de Sotero Junior, dueño de diversos negocios en la citada ciudad, se produjo el 24 de febrero pasado, cuando se presentó a la sede de la División Regional Noreste de la DNCD a reclamar la puesta en libertad de Elvis, de acuerdo a la versión ofrecida por el vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la institución. Posteriormente llegó una orden de arresto contra el extraditado este jueves.

“El apresamiento del Elvis lo realizó la DNCD en las primeras horas de la mañana del 24 de febrero, en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, y llevado a la sede de resurta institución en San Francisco de Macorís, donde se presentó Sotero Yunior para recibirlo, pero resulta que al parecer no sabía que la persona buscada era él, quedando preso en el acto”, agregó Lebrón en un comunicado de prensa.

Y sobre Alvarado Durán, indicó que agentes antidrogas lo arrestaron en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago, desde donde fue trasladado a la capital. Está encerrado en una celda provisional de la cárcel preventiva de la DNCD, donde será mantenido hasta que sea reclamado por el Ministerio Público para presentarlo ante la SCJ, conforme el fallo del mismo tribunal.

Su detención fue autorizada mediante la Resolución  480-09, del 17 de marzo de 2009, fallo emitido por el tribunal atendiendo una solicitud interpuesta por la magistrada Gisela Cueto, responsable de la ofician de extraditables de la Procuraduría. Si es entregado a los EEUU su caso será conocido en una Corte del Distrito Este de Nueva York, donde reposa un expediente por alegado tráfico de cocaína.

En cada caso la DNCD recibió la asistencia de miembros de la US Marshals, uno de los organismos federales que junto a la Dirección Especial Antidrogas de EEUU (DEA)  intercambia más informaciones con las autoridades antinarcóticos de la República Dominicana. “Es un trabajo conjunto para lograr la captura de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos”, agregó Lebrón en una nota escrita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas