La extracción de materiales, sin autorización de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, podría convertirse en una seria amenaza para el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la producción agropecuaria en el entorno de la Laguna de Cabral.
La denuncia la hicieron los abogados Flérida Féliz y José Miguel Féliz, en representación de los propietarios de los terrenos que, según dijeron, están siendo depredados y usurpados por miembros de una familia de apellido Bello, residentes en Cabral.
De acuerdo a lo informado, en el lugar que se está extrayendo el material nacen varios riachuelos que alimentan a la Laguna de Cabral y evitan su desaparición en períodos de sequía.
Los abogados advirtieron que la laguna de Cabral es el principal componente del equilibrio ecológico en esa región y que su desaparición tendría consecuencias medioambientales muy negativas.
Los doctores Flérida Féliz y José Miguel Féliz dijeron que los miembros de la familia Bello que explotan los señalados terrenos para extraer materiales que están siendo utilizados en la construcción de caminos vecinales, carreteras y para otros fines, han hecho caso omiso a las advertencias que hechas para que descontinúan la extracción de materiales en violación de la ley y en perjuicio de los propietarios de esos terrenos.
Dijeron que como quienes están haciendo uso de esos terrenos saben que se ha iniciado un proceso para la devolución de los mismos a sus legítimos dueños, «se han lanzado a una rápida depredación de los mismos, extrayendo materiales en grandes cantidades, con fines comerciales, sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente».
Dijeron que quienes usurpan los derechos de esos terrenos se amparan en que originalmente esos terrenos eran propiedad de Felipe Bello e intentan desconocer los derechos de quienes han adquirido legítimamente propiedades en el lugar.
Expresaron su esperanza de que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente intervenga en el caso, «ya que sólo el desorden y la falta de autoridad que había en este país explica que se lleve a cabo una extracción de materiales, desordenada y al margen de la ley, en un área que no debe ser tocada porque constituye la garantía de que pueda ser preservada la laguna de Cabral».
Dijeron sentirse seguros de que cuando el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig, se estere del caso ordenará una investigación para que detenta la depredación de esos terrenos, en perjuicio del equilibro ecológica de la zona.
Informaron que los terrenos están ubicados a pocos metros de la Luguna de Cabral, en la carretera entre el municipio de Cabral y el Distrito Municipal de La Lista.