Extraña presidente Fernández no participe en Cumbre de CA

Extraña presidente Fernández no participe en Cumbre de CA

POR MARIO MÉNDEZ
Extrañeza ha causado en algunos círculos económicos del país la no participación del presidente Leonel Fernández en la cumbre de Presidentes de Centroamérica que se reunirá hoy en San Salvador con el secretario de Comercio de los Estados Unidos para delinear el camino que deben seguir los países de la región de aquí al 1 de enero para implementar el tratado de libre comercio.

Todavía ayer un cable de AFP informaba que “los presidentes de República Dominicana y Centroamérica, con excepción de Costa Rica, se reunirán el jueves en San Salvador con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez para unificar posición para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio”.

Igualmente, ha llamado la atención que en los reportes de prensa sobre la Cumbre se ha vuelto a hablar del CAFTA, no del DR-CAFTA, como pasó a denominarse el acuerdo luego de la adhesión de la República Dominicana en agosto del 2004, tras haber sido firmado en mayo de ese año por los países centroamericanos.

La no participación del presidente Fernández en este encuentro ha despertado la curiosidad dada la trascendencia de la Cumbre, de la cual dependerá si el DR-CAFTA entra o no en vigencia en la fecha prevista.

Incluso, se ha planteado que la participación del Jefe de Estado dominicano en esa Cumbre tenía mayor importancia que su viaje a España.

Inicialmente se había informado que el Presidente Fernández visitaría a Centroamérica para participar en la Cumbre, partiendo desde España, pero luego se informó de su decisión de regresar al país desde Europa, sin tocar territorio centroamericano.

Según se ha informado, el Presidente Leonel Fernández sería representado en la Cumbre por una delegación oficial.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Óscar Berger y los ministros de Comercio de Centroamérica, y les advirtió, que él no quiere que a los países de la región “les pase como con Marruecos, que entró en vigencia el Tratado y no lo han podido implementar por problemas legales”.

Gutiérrez se refirió al riesgo que corre el acuerdo debido a la falta de reformas que algunos países deben hacer a sus leyes y que permitan la plena puesta en marcha de los acuerdos negociados en 2003.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró ayer a la prensa que en el encuentro planteará “el camino que debemos desarrollar de aquí al 1 de enero para implementar el CAFTA”, siglas en inglés del TLC, que se prevé entre en vigor en esa fecha.

Ante la próxima implementación del tratado, explicó Saca, los gobernantes centroamericanos y Gutiérrez “vamos a platicar de qué cosas hay que corregir, de qué sectores perjudicados pueden salir, de qué políticas de gobierno estarán dirigidas a estos sectores”.

El objetivo es “hablar de todo: de los problemas, de las ventajas, desventajas, infraestructura, facilidades para inversionistas, generación de empleo” que se derivarán del TLC, detalló.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos el martes en Guatemala que en una reunión con los ministros de Comercio y Economía de la región “coincidimos en que hay un proceso lógico para implementar el CAFTA en enero de 2006”.

El TLC fue firmado entre EEUU y Centroamérica en mayo de 2004, la República Dominicana se adhirió en agosto de ese año y ya fue ratificado por todos los países suscriptores, excepto Costa Rica.

El presidente Saca subrayó que “lo más importante es que hay una voluntad política de todos los países, incluyendo la misma Costa Rica, que todavía le falta ratificarlo, para que lo más pronto posible comience esta apertura comercial”.

Gutiérrez apuntó en Guatemala que EEUU confía en que Costa Rica ratifique pronto el TLC.

El mandatario salvadoreño destacó que la importancia de la reunión de mañana radica en que “viene el hombre responsable del comercio de Estados Unidos a hablar con sus socios comerciales”, y recordó que ese país es “nuestro principal socio comercial”.

El TLC “sólo traerá empleos, crecimiento y prosperidad” para los países de la región, cuyo comercio “puede ser más fuerte” gracias a ese instrumento, declaró Gutiérrez ayer en Guatemala.

Saca remarcó ayer que esta reunión con el secretario de Comercio y la que los gobernantes centroamericanos mantendrán con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en Mar del Plata (Argentina) el 4 y 5 de noviembre, “tienen por objeto hablar de CAFTA”.

La reunión entre los presidentes centroamericanos y Bush se celebrará en el marco de la Cumbre de las Américas.

Saca dijo que gracias a las exportaciones de su país a EEUU se generan miles de empleos y que con la entrada en vigor del TLC esto se verá aumentado “sustancialmente”, así como el número de empresas que invierten en el país.

En este sentido, informó de que el martes, se reunió con tres inversionistas estadounidenses que proyectan instalar fábricas en El Salvador para aprovechar las ventajas del TLC.

Saca refirió que en El Salvador “ya se han comenzado a dar los primeros pasos” de una política industrial adecuada a la apertura comercial, con reformas para que en las licitaciones participen las empresas nacionales en igual condición que las extranjeras.

La reunión entre los gobernantes centroamericanos y Gutiérrez se celebrará en la Casa Presidencial, donde al final brindarán una rueda de prensa conjunta, según el programa difundido por la embajada de EEUU en El Salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas