Extranjeros denuncian Migración les pone trabas para legalizarse

Extranjeros denuncian Migración les pone trabas para legalizarse

Al centro William Charpentier muestra expedientes que esperan respuestas de Migración. Pablo Matos.

Retraso. Dicen hace un año se detuvo renovación de carnés


Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MenamiRD) demandaron ayer que la Dirección Nacional de Migración dé continuidad y culmine el proceso de regulación de extranjeros.


También denunciaron que hace más de un año esa dependencia detuvo la renovación de carnés de trabajadores temporeros beneficiarios del plan de regulación migratoria.


En ese orden, declararon que inmigrantes con 20 y 30 años en el país están obstaculizados para trabajar, hacer gestiones en bancos y otras diligencias importantes para el desarrrollo normal de sus vidas.


La MenamiRD señaló que aunque más de 20 mil personas depositaron sus documentos de manera virtual para renovar sus carnés, no han obtenido respuestas tras más de un año.


“De 2018 a esta fecha la mayoría de los beneficiarios del Plan de Regulación de Extranjeros no han podido renovar sus documentos, no por falta de ellos ya que tienen sus pasaportes y documentos para renovarlos, sino por las trabas de la Dirección General de Migración”, explicó el coordinador de la Mesa de Migraciones y Refugiados, William Charpentier.
Agregó que otras dificultades que tienen los extranjeros, cuya renovación de su carnet está en espera en la Dirección de Migración, son las redadas para deportar migrantes ilegales.


Por tanto, la MenamiRD solicitó a las autoridades migratorias concluir el Plan de Regularización y otorgar una categoría migratoria de residencia permanente a miles de inmigrantes participantes de ese proceso de legalización que residen en el país con sus familias desde hace varias décadas.

Más leídas