Extranjeros huyen de Egipto en medio del caos

Extranjeros huyen de Egipto en medio del caos

EL CAIRO
AP
. El aeropuerto internacional de El Cairo era el lunes escenario de caos y confusión, mientras miles de extranjeros trataban de huir de los disturbios en Egipto y diversos países se esforzaban por enviar aviones para sacar a sus ciudadanos.

  Entre 250 y 300 turistas argentinos, 21 brasileños, 12 uruguayos y nueve paraguayos estaban varados en distintos puntos de Egipto, dijeron funcionarios latinoamericanos.

La cancillería chilena no precisó cifras, pero dijo que trabajaba para evacuar a los turistas de su país.   “Estamos muy asustados. Muy nerviosos”, dijo la turista uruguaya María Espinosa, de 63 años, a los diarios El País y Observador desde un hotel cairota en que estaba con su hijo. “No conseguimos vuelos para volver a Montevideo”, agregó.   “No se puede salir a la calle. La gente está armada con palos. Hay saqueos y autos en llamas”, relató Espinosa. “Tenemos mucho miedo”.   Miles de personas se hacinaban en la nueva Terminal 3 del aeropuerto internacional de El Cairo, donde se escuchaban gritos y hasta hubo puñetazos y empujones. En un intento de reducir las tensiones, el cartel electrónico dejó de anunciar las salidas de vuelos, lo que sólo causó más protestas.   Para empeorar la situación, muchos empleados de EgyptAir no pudieron llegar al trabajo debido a los cortes de calles y al toque de queda que va de las 3 de la tarde a las 8 de la mañana.   Los turistas argentinos estaban “en buenas condiciones” en cruceros y en sitios turísticos como Luxor, El Cairo y Alejandría, aseguró Ricardo Betta Roel, jefe consular de la embajada argentina al canal Todo Noticias. “Un poco tensos, asustados, preocupados, pero en buenas condiciones”, explicó. “Hay una falta de certeza absoluta”.   La cancillería argentina recomendó a quienes están en Egipto “evitar desplazamientos al interior del país que no sean estrictamente necesarios”.

La Casa Blanca pide “acciones, no nombramientos”

Washington. EFE. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo ayer  que el Gobierno de Barack Obama quiere que la respuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a las protestas  se concrete con “acciones, no con nombramientos».   “No se trata de nombramientos. Se trata de acciones. Eso es lo que la gente de Estados Unidos y la gente de todo el mundo necesita ver del Gobierno egipcio”, dijo Gibbs.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas