Extranjeros participan en prueba crucial Metro

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/90DEC117-F5E1-4EA4-B2EA-52A0E5A29EE0.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
Técnicos de España, Francia y Alemania participaron ayer en una prueba del Metro de Santo Domingo para certificar si se encuentra apto para el recorrido que hará el presidente Leonel Fernández mañana, luego de su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El recorrido empezó a las 11:05 en la estación Máximo Gómez y llegó a la parada Mamá Tingó en seis minutos. Tan pronto el Metro arrancó, el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, ofreció algunas explicaciones  y posteriormente iba diciendo el nombre de cada estación. Originalmente tenían otros nombres.

Ese tramo el Metro tiene cinco estaciones: Hermanas Mirabal, localizada en el Mirador Norte; José Francisco Peña Gómez, en  El Torito; Gregorio Luperón, entre Santa Cruz y Cerros de Buena Vista; Gregorio Urbano Gilbert, en  El Edén, y Mamá Tingó, en la avenida Charles de Gaulle.

Desde la estación Mamá Tingó hasta el Centro de los Héroes o Feria, una longitud de 14.2  kilómetros, el Metro tomó quince minutos.

Tras el trayecto, Peña dijo  que se trató de un recorrido técnico-probatorio, el cual tuvo mucha importancia, debido a que se hizo en presencia y a requerimiento de la misión de los técnicos extranjeros.

El ministro de transporte de Madrid, Manuel Lamela, dijo que  está a nivel del Metro de Madrid, “que es el mejor metro del mundo”.

 Desde La Feria hasta la estación Máximo Gómez, en la Isabela, el Metro duró ocho minutos.

Las claves

1.      Sin contratiempos

El recorrido del Metro desde Villa Mella hasta La Feria se hizo sin contratiempo. Cientos de personas, entre ellos periodistas, abordaron el tren.

2.   Un  buen Metro

El ministro de transporte de Madrid, Manuel Lamela, alabó la construcción de la obra.

 3.      Miseria 

En el viaducto se puede observar la miseria de Villa Mella.

Autorizan  recorrido

  Técnicos del Metro de Madrid,   autorizaron al presidente Leonel Fernández  hacer un recorrido mañana  en el Metro de Santo Domingo, debido a que las condiciones de seguridad y técnicas son óptimas.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña y el ministro de transporte de Madrid, Manuel Lamela; Idelfonso Matías, director gerente del metro de Madrid, y otros técnicos españoles, certificaron que el Metro de Santo de  Domingo se puede utilizar con “riesgo casi cero”.

La delegación de técnicos españoles y dominicanos se reunió por más de una hora y 30 minutos con Fernández en su despacho del Palacio Nacional.

Peña, Lamela y Matías, al hablar con los periodistas en el salón Orlando Martínez, destacaron la seguridad del Metro y los beneficios que aportará a la población.