Extranjeros podrán ejercer periodismo en RD

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/EC18C79A-AD42-446D-A0E1-564F710F23EB.jpeg

Por Sorange Batista
El periodismo es la única profesión que carece de restricciones para ser ejercida en el país por extranjeros luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR CAFTA), mientras que las demás profesiones colegiadas fueron reservadas en el acuerdo y para que extranjeros puedan ejercerlas en suelo dominicano deberán hacerlo asociados a dominicanos.

Así lo explicó la doctora Leydilin Contreras, consultora de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, en el marco del seminario “DR CAFTA para Periodistas” organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas  e Industria y Comercio.

La disertante explicó que la ley que regula el ejercicio periodístico no contiene restricciones en cuanto a que profesionales de la Comunicación Social de otros países puedan ejercer en la República Dominicana.

Las profesiones que fueron reservadas en el TLC son medicina, derecho y notaría, locutores y presentadores de TV, contadores públicos, ingenieros, arquitectos y agrimensores.

 “Cuando un país mantiene reserva de una profesión  se refiere a que para  ejercer en una de las áreas reservadas, se requiere ser dominicano y para que algún extranjero pueda operar en el país, sea como persona natural o jurídica, deberán hacerlo asociado a uno nacional”, expresó.

Dijo que los retos que trae consigo el TLC son  la supervisión y regulación de la prestación transfronteriza de servicios, el análisis del impacto de las disposiciones internas, los órganos verdaderamente reguladores de las profesiones, recursos humanos y técnicos, y la proyección marca país.

En el seminario disertaron jóvenes analistas de comercio exterior acerca de los antecedentes, implicaciones y compromisos en que incurrió el país con la puesta en vigor del DR-CAFTA.

Las palabras de bienvenida al seminario-taller estuvieron a cargo de la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del CDP, quien destacó la importancia que tiene para los comunicadores el documentarse acerca del TLC y conocer los conceptos básicos que giran alrededor de tema.

La primera exposición de evento estuvo a cargo de la licenciada Yahaira Sosa, quien tuvo a su cargo la negociación de la parte legal del TLC, y versó acerca de las implicaciones legales y antecedentes del libre comercio.

Explicó que el acuerdo procura promover el libre comercio de bienes y servicios así como las inversiones, no sólo a través de la eliminación de barreras arancelarias y la reducción de barreras no arancelarias, sino también a través de la introducción de normas que van más allá de lo estipulado en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Resalto que con el acuerdo se reducen o eliminan las barreras al comercio entre los estados partes pero cada uno mantiene su propia autonomía para imponer el nivel de barreras que prefiera para el comercio con países no integrantes del acuerdo.

La joven abogada expresó que los temas tratados durante la negociación fueron el acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Propiedad Intelectual, Compras gubernamentales, Solución de controversias, Servicios e Inversión y temas medioambientales y laborales.

TRANSPARENCIA

El licenciado Ariel Gautreaux Guzmán, encargado de asuntos laborales, medioambientales y compras de la Dirección de Comercio Exterior explicó que el país se comprometió a publicar sus leyes, regulaciones y otras medidas condicionando la contratación pública, así como los cambios a dichas medidas.

Además como  mecanismo de transparencia el país debe publicar noticias de oportunidades de contratación pública por adelantado, suministrar listado de la información mínima que deben tener tales noticias, establecer fechas límites de licitación, entregar a los suplidores toda la información que necesiten para preparar la licitación, basar sus especificaciones técnicas en criterios de desempeño y estándares internacionales, entre otras.

MERCADOS

La ingeniera Miguelina Estévez, experta en asuntos aduaneros, expuso en su disertación que  DR-CAFTA reconoce la sensibilidad de diversos   productos agrícolas para atenderla, establece tres mecanismos: Plazos largos, no lineales y con periodos de gracia de: 10,12, 15, y hasta 20 años.

Establece además límites cuantitativos a las importaciones, sin aranceles dentro de cupo, que desaparecen al final del periodo de desgravación y salvaguarda agrícola especial permite interrumpir la eliminación de aranceles, de forma temporal, para algunos productos solamente se aplica hasta el final del año calendario en que inició durante el periodo de transición al libre comercio para los montos fuera de cupo.

Los productos llamados “sensibles” para el país con el TLC son la Carne Bovina, Trimming de carne bovina, Queso Mozzarella, Queso Cheddar y otros quesos; helado,

Yogurt, arroz descascarillado, arroz semiblanco, pulido, arroz pardo, frijoles, glucosa, grasa de cerdo,  papas frescas, cebollas, cortes de cerdo, tocino, muslos y piernas de pollo, trozos y despojos de pollo, carne de pavo, leche líquida, leche en polvo, mantequilla, pavo, ajo y los aceites vegetales.

En el seminario realizado en el Club Sirio-Libanés, ubicado en la avenida George Washington, se dieron cita profesionales de diferentes áreas de la comunicación, quienes expresaron sus inquietudes en lo relativo al acuerdo que entró en vigor en Marzo pasado.