Extranjeros y público en general podrán visitar cuenca más grande de la Hispaniola

Cueva

El Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos  Naturales informó este lunes s que técnicos  de alto nivel de esa entidad iniciaron los trabajos de elaboración de un plan de  Co-manejo de la cueva recientemente descubierta en el Parque Natural Choco, en la provincia Puerto Plata.

Mediante un comunicado de prensa, la Cartera Ambiental explicó que los especialistas están armando un protocolo de acceso al área protegida  a los fines  de que  los turistas extranjero  y público en general  puedan vitarla dentro de un ámbito de seguridad y de esa manera potencializar el ecoturismo en la República Dominicana .

Destacó  que el plan de Co- manejo eco turístico de la referida cueva considerada una de las más grande de la Isla Hispaniola, incluye un programa de entrenamiento y educación al personal que consiste en orientar a los visitantes nacionales y extranjeros, así como la elaboración de los lineamientos conductuales y de concienciación para su uso .

Indico que  la elaboración del Plan estará bajo la responsabilidad del vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad  de la institución ambiental y le acompañará  en la coordinación la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la provincia de Puerto Plata, donde se produjo el descubrimiento.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es potencializar el ecoturismo en la Republica Dominicana  atendiendo siempre de manera desvelada la protección y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales”, agregó la cartera en un comunicado de prensa.

La cueva  cuenta con una extensión de mil metros y 25 de profundidad, agrega,  y representa una oportunidad magnífica  para que Puerto Plata y la Republica Dominicana  sigan desarrollando el ecoturismo con mayor empuje .

El descubrimiento fue  realizado por buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), quienes consideraron que la cueva se convertirá en una gran atracción “para los aficionados del buceo especializado de todo el mundo.