El extravío de un sinnúmero de actas en la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) retrasó anoche el inicio de la validación para la aplicación de escaños a los diputados electos.
Durante todo el día la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) estuvo trabajando para poder cuadrar una cantidad considerable de actas descuadradas.
Para acelerar esa tarea dispuso que en la JEDN se laborara hasta la madrugada, siempre y cuando los delegados de los partidos políticos estuvieran presentes. En la Junta Electoral del Distrito Nacional se computaron 1,006 colegios electorales, 354 de los cuales fueron concluidos en horas de la tarde.
Cómputos. El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y la Cámara Administrativa han informado que el cómputo de los votos preferenciales de los diputados electos será dado a conocer esta semana, pero no han especificado el día.
El fraude. Por la sede de la JCE desfilaron ayer Luis Acosta Moreta, presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Rafaela Alburquerque, candidata a diputada por la alianza entre los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD); Jesús -Chú-Vásquez, candidato a diputado; Francisco Peña, candidato a senador, y Luis Abinader, éstos tres últimos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Todos ellos acudieron a reclamar reconteo de votos en distintas provincias y municipios, alegando que fueron víctimas de fraude.
Los argumentos. Acosta Moreta recusó ante la JCE a la presidenta de la Junta Electoral de Higüey y exigió recontar los votos, alegando que el ganador de la alcaldía de allí fue Benjamín Avila, de la UDC y se lo quieren dar a Karina Aristy.
Lila Alburquerque fue a protestar porque supuestamente la Junta Electoral de San Pedro de Macorís le da ganancia pero con una votación pírrica; mientras que Jesús Vásquez afirma que contra él, en María Trinidad Sánchez lo que se produjo fue un golpe de estado electoral.
Peña y Abinader también reclamaban revisión de votos, el primero, como candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, y el segundo, en defensa de seguidores suyos que participaron como candidatos a cargos electivos y los boletines emitidos por la JCE no lo favorecen.
Rechaza recusación. La Cámara Contenciosa de la JCE rechazó la demanda en recusación incoada por la UDC contra la presidenta de la Junta Electoral de Higüey, Irene Altagracia Sánchez Núñez, afirmando que los hechos alegados por esa organización política no se corresponden con la verdad, de conformidad con las investigaciones realizadas por el tribunal contencioso electoral.
Inadmisible. La Cámara Contenciosa también declaró inadmisible otra demanda en recusación sometida por los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana Silixto Encarnación Cipión y Freddy Báez Morillo, contra todos los miembros de la Junta Electoral del municipio de Vallejuelo, provincia de San Juan. Ambas recusaciones fueron sometidas pasado martes y conocidas por el organismo en una sesión celebrada en la tarde.
La Cámara Contenciosa está integrada por cinco miembros y la preside Mariano Rodríguez.
Zoom
Peralta no ganó
El presidente de la JCE afirmó ayer que el candidato a diputado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) por Villa Altagracia, Blas Peralta, no tiene ni la más remota posibilidad de salir electo y consideró un absurdo la paralización del transporte de carga en los muelles del país en reclamo de que se reconozca su triunfo. Con los datos provisionales que hay aquí, ese señor no tiene votos suficientes y con la aplicación del método D´Hondt, él andaría en la novena posibilidad de escaños, aseguró Castaños Guzmán.