Extrema seguridad
en los  aeropuertos

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/0C164B2A-2695-4A8A-A2B5-2A7471E517F1.jpeg

LA HAYA. AFP. Estados Unidos pidió a las compañías aéreas del mundo entero que tomen medidas de seguridad adicionales tras el presunto intento de atentado el viernes a bordo de un avión que volaba entre Amsterdam y Detroit (norte de EEUU), anunciaron las autoridades antiterroristas holandesas ayer.

“Las autoridades estadounidenses piden a las compañías aéreas medidas de seguridad adicionales”, indicaron los servicios del coordinador nacional contra el terrorismo (NCTB) en un comunicado recibido en La Haya.

“Las medidas adicionales se aplican en el mundo entero a todos los vuelos hacia Estados Unidos por un tiempo indeterminado”, agregó esta fuente.

“Se trata por ejemplo de registros de pasajeros y controles adicionales del equipaje de mano”, indicó a la AFP una portavoz de NCTB, Judith Sluiter.

Las medidas entraron en vigor ayer por la mañana en Holanda, país que recibió un pedido formal de las autoridades estadounidenses durante la noche del viernes, precisó. Según responsables del aeropuerto Amsterdam-Schiphol, las medidas de seguridad no deberían afectar el tráfico aéreo.

 El viernes, un joven nigeriano que aseguró tener vínculos con Al Qaida, intentó hacer detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión con 278 personas, antes de ser reducido por los pasajeros.

El hombre, llamado Abdul Faruk Abdulmutallab, según la prensa, fue detenido cuando el aparato, un Airbus A330 de la compañía Northwest Airlines operado por Delta, aterrizó en Detroit.  El indicente produjo heridas leves a algunos pasajeros y el autor del hecho sufrió heridas mayor gravedad.

Nigeriano utilizó nueva técnica

WASHINGTON. AFP. El joven nigeriano que intentó hacer estallar un avión que cubría la ruta de Amsterdam a Detroit el viernes utilizó una mezcla de pólvora y de un líquido químico, una nueva técnica indetectable a los rayos X, señalaron ayer medios estadounidenses.

Un responsable de seguridad indicó a condición de anonimato a la cadena de televisión CBS que el sospechoso utilizó “una jeringa para inyectar un líquido químico en una pólvora que había escondido en la parte alta del muslo”, una “técnica que no se había observado hasta el momento”.

El New York Times mencionó la misma técnica.

Al tomar conocimiento de estos elementos, un especialista en explosivos de una unidad antiterrorista francesa consultado por la AFP se mostró sorprendido.

“Falta el detonador indispensable, como en toda cadena pirotécnica, para provocar una explosión”, señaló el especialista. “Es difícil pasar los controles con una cadena pirotécnica”, agregó.

Cargos por atentado

Estados Unidos ha acusado formalmente al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, de intentar destruir un avión de Northwest que estaba a punto de aterrizar este viernes en Detroit y de introducir un artefacto explosivo en la cabina de pasajeros, informó ayer el Departamento de Justicia.

El sospechoso, sentado en una silla de ruedas por las graves heridas que sufrió en las piernas, compareció ayer ante un juez en Detroit (Michigan).