Extreman seguridad en funeral Reagan

Extreman seguridad en funeral Reagan

WASHINGTON (AFP).- Las ceremonias en memoria de Ronald Reagan serán objeto de medidas excepcionales de seguridad en Washington, donde se espera a una importante muchedumbre y numerosos dirigentes estadounidenses y extranjeros para los funerales oficiales del ex presidente.

Las exequias de Reagan plantean un gran desafío en lo referente a la seguridad, a fin de detectar potenciales ataques por parte de extremistas islámicos, dijo el Fiscal General John Ashcroft a miembros del Congreso este martes.

«Estamos comenzando un período de eventos de gran significación (…) eventos que podrían ser objetivos atractivos para el terrorismo», afirmó Ashcroft.

«Es un comentario triste de hacer cuando un servicio fúnebre para un ex presidente de Estados Unidos debe ser clasificado como un evento especial de seguridad nacional. Pero tal es la realidad de la vida moderna en Washington y tal es la naturaleza de la guerra contra Al Qaida», agregó en su declaración ante el Comité Judicial del Senado estadounidense.

Todas las fuerzas de seguridad de la capital federal, agentes federales, policía municipal y del Congreso, fueron movilizadas para las primeras ceremonias fúnebres de un ex presidente estadounidense desde las del demócrata Lyndon Johnson en 1973.

Las ceremonias en homenaje a Reagan comenzaron el lunes en California (suroeste) con la llegada del féretro envuelto en la bandera estadounidense a la biblioteca presidencial que lleva su nombre en Simi Valley.

Las ceremonias en la capital, comenzarán en la noche del miércoles y se prolongarán hasta el viernes y fueron calificadas de «evento nacional que requiere medidas de seguridad especiales», por el departamento de Seguridad Interior, al igual que la cumbre del Grupo de los Ocho, que se desarrolla en Sea Island (Georgia, sureste).

El «Secret service», cuerpo encargado de la protección presidencial y de otros altos funcionarios del gobierno federal, fue encargado de coordinar y poner en marcha todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las ceremonias, precisó el Departamento de Seguridad Interior.

«Todos los días francos fueron anulados hasta el viernes y todas nuestras fuerzas movilizadas», declaró a la AFP Kenneth Bryson, un portavoz de la policía municipal de Washington.

La seguridad será particularmente estricta en el Capitolio, sede del Congreso, donde el féretro de Reagan, el 40 presidente de Estados Unidos que falleció el sábado a los 93 años, será expuesto desde la noche del miércoles en la Rotonda. Según la policía, más de 100.000 personas desfilarán ante él para rendirle homenaje.

«Nos preparamos para que la multitud desfile sin interrupción desde la noche del miércoles hasta el jueves a las 21H00 (locales)», precisó un portavoz de la policía del Capitolio, Eric Maddox.

«Esperamos mucho más de 100.00 personas» en el Capitolio, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas