El ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, expresó preocupación por la crisis de valores y el deterioro que afecta a la sociedad dominicana.
Féliz consideró que la ausencia de programas de formación en valores cívicos y malos ejemplos exhibidos desde la política en la administración pública afectan grandemente la conciencia ciudadana, especialmente de los niños y adolescentes.
El excandidato a rector de la UASD, consideró que urge que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas basadas en la formación de valores y principios morales y cívicos.
Afirmó que los administradores de los bienes públicos deben ser honestos y transparentes en sus ejecutorias para que pueden ser ejemplo a la ciudadanía.
“Es imprescindible que el Estado desarrolle planes educativos que eleven la formación humanística de los niños y los jóvenes del país, en las escuelas públicas y en los colegios privados”, manifestó.
El académico consideró que “el Estado debe abocarse a una discusión de la problemática social y fundamentar el debate desde los conceptos teóricos de las ciencias sociales y pedagógicas, con la participación de los diferentes sectores sociales”.
“Es necesario conseguir una gran participación popular de voluntarios que sirvan como promotores de educación comunitaria en un proceso gradual de formación integral que articule saberes para contribuir con los planes de desarrollo comunitario que implemente el gobierno a través de los ministerios y estamentos estatales, privados y de la sociedad civil”, precisó.
En otro orden, afirmó que los actos corrupción deben ser condenados por toda la sociedad y juzgados en los tribunales, por una justicia libre que sólo tenga compromiso con la sociedad y el país.