EZEQUIEL TAVERAS DIVERSIDAD Y UNIDAD DE UN FORMATO EN CERÁMICA

EZEQUIEL TAVERAS DIVERSIDAD Y UNIDAD  DE UN FORMATO EN CERÁMICA

Lo hemos conocido hace unos años y siempre lo observamos en una acción de vida donde el arte es su motor existencial.
Cuenta hoy con una amplia formación académica desde que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y que, motivado por la escultura y el contacto con el barro disfrutó por muchos años de un gran compartir artístico con Thimo Pimentel, maestro de la cerámica. Ezequiel Taveras es de los artistas que crece a través de los encuentros con los demás, y con alumnos, pues por muchos años ha sido profesor en la Escuela de Chavón y todavía hoy sigue manifestando su presencia en el país, sin que el hecho de residir en Nueva York desde hace unos cinco años, le obliguen a romper sus lazos y comunicación con la isla.
En la actualidad es curador general de la exibición de cerámica que se acaba de inaugurar en Estados Unidos, con una presencia prologada en el Museo de la O.E.A. de Washington.
El artista ha trabajado durante casi dos años en su posición de curador, con el propósito de reunir unos 500 artistas de la cerámica.
Hemos tenido una comunicación con él, y nos expuso su motivación por tal proyecto… El barro que, como elemento, es la misma tierra; y esta -en términos físicos y conceptuales – ha tenido un vínculo íntimo con nuestra cultura, con nuestro desarrollo y con nuestras creencia. Es la madre, el sustento de la existencia, y se ha transformado, a través de los años en el elemento fundamental para sustentar nuestro diario vivir, a través de siglos de relación, y sigue siendo la compañía eterna de la humanidad, creando esa fusión enigmática entre lo utilitario, lo creativo, y lo mágico…..
El proyecto está pensado para agrupar a una gran variedad de artistas de las Américas y del Caribe , con obras llavadas al límite de 6 pulgadas por seis. Nos informa … Así pues, 6 x 6 es un reto creativo para los artistas que no solo facilita su absoluta libertad, sino que además abre un nuevo camino para la expresión misma de sus obras. Pretendemos, además, lanzar un nuevo reto para el observador que, acostumbrado a los grandes formatos de información, tendrá que relacionarse con una pieza cerámica de pequeño formato, que ha sido transformada en una obra de arte única.
La unificación de un solo formato sobre todo de pequeña dimensión, cuesta siempre un esfuerzo en el artista, que en general no le gusta que le sometan límites, más sin embargo Ezequie Taveras, artista con un larga trayectoria con la cerámica, matiza esa dificultad en reto… Pensamos que con este proyecto abrimos una ventana de 6 x 6 pulgadas para dar entrada a los diferentes lenguajes y artistas, en la que cada uno ha tenido la libertad de expresar – sin limitación alguna y a través de un único material y formato común – sus diversas ideas, conceptos y planteamientos que más que crear distancias nos amalgaman en un mismo amor a la materia, al barro y la tierra. Hoy para 6 x 6 los artistas se han apropiado de su plasticidad y resistencia al someterla al fuego, para hacer de esta tierra el medio ideal para plantear los más disímiles discursos plásticos, así como sus creencias, sus inquietudes o simplemente su contemplación a la existencia…..El mundo artístico contemporáneo está invadido por la sobrevaloración del concepto sobre lo estético, hoy, de alguna manera, pretendemos mostrar primero lo estético, con la simple intención de concederle su valor conceptual a la emoción que produce la contemplación de una obra, apropiándonos del planteamiento de Kant y su expresión “Arte por el Arte” (Ars Gratia Artis), entendiendo con esto que las artes no tienen como finalidad algo subordinado a otra cosa distinta que ellas mismas.
Le hemos preguntado abiertamente cuáles son sus espectativas visuales en el marco de esta exibición y quisimos saber algo de sus objetivos……6 x 6 no pretende clasificar, evaluar, o componer un discurso teórico artístico sobre la cerámica de las Américas y del Caribe, ya que esto sería tratar de transitar de modo lineal a través de una infinidad de caminos que discurren de manera aleatoria, confluyendo en algunos puntos y distanciándose en otros. Esto lo hacemos sin caer en la trampa de muchos elementos teóricos que acompañan a la contemporaneidad, que, parafraseando esta idea de Kant, han sustentado que el arte es más el predicado que el sujeto mismo de su planteamiento y realización…
Al reflexionar sobre una convocatoria que une 500 piezas nos hemos asombrado sobre la idea tanto de la museografía como de la armonía de convivencia visual. Sin embargo, el artista y esta vez en su función de Curador, expresa con mucha tranquilidad y serenidad que… 6 x 6 es una fiesta a la diversidad en la que converge una infinidad de ideas, de técnicas y de conceptos estéticos que desmitifican el planteamiento de que varios países representan un discurso estético-conceptual específico, por la simple razón de tener cercanías territoriales, lingüísticas, económicas o políticas. Hoy agradecemos a la posmodernidad la eliminación de las fronteras en el término general de la palabra. La rotura de barreras comunicativas nos permite decir que no existe ningún tipo de discurso estético dominante. En su lugar, la contemporaneidad nos ha traído la diversidad como planteamiento de unidad…
Estas reflexiones las compartimos con el artista y nos sumamos a ellas, pues nos parecen acertadas y sabias. Nos informa haberse apoyado en curadores de cada uno de los países invitados y en el caso de República Dominicana, contó con la colaboración de tres artistas seleccionados por Marianne de Tolentino, quien optó por Ernesto Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas