F. Franco lamenta la posición de Pelegrín

F. Franco lamenta la posición de Pelegrín

El sociólogo  e historiador Franklin Franco declaró ayer que contrario a lo que  piensa el diputado  Pelegrín Castillo,    la solidaridad mostrada por el Gobierno local con Haití ha sido positiva.

El sociólogo  e historiador Franklin Franco declaró ayer que contrario a lo que  piensa el diputado  Pelegrín Castillo,    una de las bases más positivas que ha tenido el Gobierno en los últimos años ha sido la expresión de la solidaridad de la República Dominicana, respecto a la catástrofe que padeció el pueblo haitiano, el  12 de enero.

Recordó que la conducta valiosa del Gobierno dominicano fue saludada no solo por la comunidad internacional, sino por una gran mayoría del pueblo.

Franco dijo que esa situación contribuyó en mucho a limar  las profundas asperezas que históricamente han establecido diferencias profundas en la relación dominicano-haitiana.

Castillo,  precandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, considera que la postura del presidente Leonel Fernández frente a Haití es perjudicial para el país. 

Dijo que su amigo Castillo ha sido abanderado durante mucho tiempo de   una corriente anti haitiana que se ha desarrollado desde hace 100 años  en el país.

Lamentó que el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista mantenga  esa conducta ya superada en la sociedad dominicana. “Como Pelegrín es un hombre joven, que comienza a incursionar en la actividad política nacional, yo lamento que  todavía abrace ese tipo de pensamiento”, dijo.

Sostuvo que en los últimos años han mejorado las relaciones dominico haitiano, que deben dirigirse hacia el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Haití y RD.

El   dirigente político entiende  que antes del país establecer libre comercio con Estados Unidos debió hacerlo con Haití, por razones   económicas.   

La clave

  Perjudicial para el país

 El precandidato a la Presidencia por la FNP, Pelegrín Castillo, advirtió   al presidente Leonel Fernández sobre las “graves implicaciones” para los intereses nacionales que tiene la posición “complaciente” del Gobierno en  las relaciones domínico-haitianas. Castillo  explicó que con la  posición del Gobierno dominicano la comunidad internacional no tendrá  sentido de urgencia, ni un compromiso fuerte con la reconstrucción de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas