F T entrevista a Felipe Calderón

<p>F T entrevista a Felipe Calderón</p>

POR ADAM THOMSON
En Ciudad de México
El gobierno mexicano envió el mensaje más contundente en años a Estados Unidos, de que tiene que hacer “mucho más” para ayudar a su vecino en la lucha contra el narcotráfico.

En su primera entrevista publicada con la prensa extranjera desde que llegó a la presidencia, Felipe Calderón dijo al Financial Times: “EEUU es responsable conjuntamente de lo que nos está pasando […] y en esa responsabilidad conjunta, el gobierno estadounidense tiene mucho trabajo por hacer. No podemos enfrentar solo este problema”.

El duro mensaje al gobierno sigue a la decisión de Calderón hace varias semanas de iniciar una guerra frontal contra las organizaciones del narcotráfico en México, Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre, el tecnócrata de centro derecha de 44 años ha desplegado miles de soldados en varios estados por todo el territorio del país para combatir el tráfico ilícito.

En años recientes, México, que comparte una frontera de 2,000 millas con EEUU, se ha convertido en un suministrador importante de drogas al mercado del norte.

Al mismo tiempo, ha sufrido niveles cada vez más crecientes de violencia, en la medida que las bandas compiten por una tajada del lucrativo negocio, que según los expertos, tiene un valor de miles de millones de dólares al año.

Hace algunos meses, los mexicanos se horrorizaron cuando varias cabezas cortadas -víctimas de la pugna entre bandas rivales- fueron arrojadas por el amr en las playas llenas de turistas de Acapulco, uno de los sitios de recreo más famosos del país, y un destino popular para vacacionistas estadounidenses.

 “Estaba muy preocupado por el crecimiento de la violencia relacionada con las drogas y la existencia de grupos criminales que tratan de tomar el control de regiones enteras”, dijo Calderón.

Hasta ahora, la decisión de Calderón de hacer la guerra a las bandas narcotraficantes ha sido bien recibida en Washington y por el pueblo mexicano -a inicios de este mes, Calderón incluso apareció en traje de campaña durante una visita en una de las operaciones militares contra el narcotráfico. 

Sin embargo, no está tan claro que la administración de EEUU acoja sus demandas de más dinero y ayuda. Calderón no dijo con cuánto EEUU debe contribuir a sus esfuerzos, pero sí dijo que el costo sería “quizás cientos de millones de dólares o incluso un millardo”.

De acuerdo con la Embajada de EEUU en Ciudad de México, EEUU le dio a México el año pasado US$37 millones (_29m, £19m) para combatir las drogas.

Casi seguro que hará sonar alarmas para muchos mexicanos preocupados por los problemas de soberanía nacional. La aceptación, por ejemplo, de tropas extranjeras en México, y algunos tipos particulares de ayuda militar están cuidadosamente destacadas en la ley nacional.

En la entrevista, sumamente franca, Calderón, que ganó la disputada elección de julio con un margen mínimo, estuvo a punto de decir en qué forma debe ser esa ayuda. 

Dijo también que está consciente de lo sensible que resulta el problema. “Es un tópico muy controvertido entre los mexicanos y una debe andar con cuidado”.

No obstante, añadió: “Tenemos que elaborar un mecanismo que implique, que sin entregar ni ceder una sola pulgada de soberanía mexicana, tendremos la comprensión y la colaboración de la inteligencia y recursos suficientes del país que, al final de la jornada, es la causa fundamental del problema”.
VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas