F1 GP de Australia Nueva era

F1 GP de Australia Nueva era

Michael Schumacher pasó al retiro. Kimi Raikkonen ahora se viste de rojo. Fernando Alonso y Ron Dennis juntos. También el debut del primer piloto de raza negra y los cambios en el reglamento.

El mundial de Fórmula Uno del 2007, que comienza mañana con el Gran Premio de Australia, promete muchas diferencias con respecto al anterior que culminó en octubre en Brasil, donde el español Alonso se proclamó campeón por segundo año consecutivo y Schumacher se despidió con su récord de siete coronas mundiales.

Alonso ganó sus dos campeonatos con Renault, que también se erigió como la mejor escudería. Ahora el piloto español lucirá el prestigioso número uno con McLaren.

Pero el rápido corredor asturiano trata de mantener los pies firmes sobre la tierra.

»No sé si ganaré el título. ¿Quién puede decirlo en este momento? Lucharé duro junto a mi equipo para intentarlo, pero hay que esperar», declaró Alonso en una pasada rueda de prensa. »Quiero ganar más títulos mundiales… El primer título llegó probablemente porque Renault me puso a disposición el mejor auto. El segundo título fue para mí un gran logro», añadió. »Todos los grandes pilotos han ganado tres o más títulos, yo quisiera lograr los tres de Ayrton Senna».

La lista de tricampeones en la F1 es muy corta: Nelson Piquet (3), Ayrton Senna (3), Jack Brabham (3), Niki Lauda (3) y Jackie Stewart (3). Solo tres pilotos han superado esta marca: Alain Prost (4), Juan Manuel Fangio (5) y el inmenso Schumacher (7).

Luego de varias temporadas con el extravagante Flavio Briatore como mentor y director de equipo, Alonso se encuentra ahora con un jefe de un estilo diferente. Se trata de Ron Dennis, el controlador y calculador hombre fuerte de McLaren que ansía para volver a la cúspide del circo de la Fórmula 1. McLaren no gana un título de constructores desde 1998 y el último piloto que salió campeón fue Mika Hakkinen en 1999. Raikkonen estuvo cerca en 2003 y 2005, pero la llegada a McLaren de Alonso no le dejó otra alternativa al finlandés que buscarse otro equipo. Las puertas se le abrieron en Ferrari al producirse el retiro de Schumacher.

Ver al reservado Raikkonen, cuyo apodo es »Iceman» (Hombre de hielo) con el rojo fuerte de la escudería del caballito rampante choca a los aficionados de Ferrari y es algo que parece no cuadrar. Pero el finlandés está listo para el desafío, considerando que no se subió a lo más alto del podio en el 2006 tras lograr siete victorias en el 2005.

Raikkonen y Felipe Massa han brillado en los ensayos de los dos últimos dos meses, incluyendo la última ronda realizada en Bahrein hace solo 10 días, sede de la tercera válida del mundial. Ferrari se impuso en los tres días de practicas con Massa marcando un ritmo insostenible para los demás. El brasileño fue fiel escudero de Schumacher en los últimos dos años y se apuntó un par de triunfos y Ferrari anunció que permitirá una competencia abierta entre sus pilotos en esta temporada.

El nuevo compañero de Alonso «Lewis Hamilton» es un inglés de 21 años de raza negra y primer piloto en la historia de la máxima serie del automovilismo de color oscuro. Se presenta con buenas credenciales, como campeón de la GP2 y dominador de la F3 en los últimos años. En el equipo toma el puesto dejado vacante por Raikkonen pasado a los bólidos rojos.

Renault, la anterior escudería de Alonso, cuenta también con un joven finlandés, el novato Heikki Kovalainen, y mantiene al veterano italiano Giancarlo Fisichella ahora como primer conductor. Honda apunta mucho en el británico Jenson Button, quien el año pasado cantó victoria por primera vez luego de 113 intentos. El nuevo auto de la escudería prendió la imaginación de los aficionados al presentar un monoplaza que eliminó los tradicionales logos publicitarios a favor de una imagen ecológica de la tierra para promover la causa del medio ambiente.

Toyota sigue con Ralf Schumacher, el hermano de Michael, y Yarno Trulli.

Williams quiere volver a ser protagonistas con un nuevo motor Toyota; y BMW-Sauber se anota para restarle puntos a los tres grandes con una serie de prestaciones pre temporada que lo catapulta como autos de punta y a tener en mucha consideración.

Red Bull, con David Coulthard y Mark Webber, podría dar la sorpresa. Su segundo equipo (Toro Rosso) tiene al estadounidense Scott Speed y el italiano Liuzi en su segundo año en el »Gran Circo». En los puestos de cola se encuentran los japoneses de SuperAguri y Spyker, ex Midland.

Dos se van y uno vuelve

Aunque no hay nuevos equipos y tampoco se estrenan carreras, una de las válidas reaparece en el calendario y dos fueron borradas del mismo.

El GP de Bélgica vuelve tras pasar por problemas financieros el año pasado, pero el GP de Europa, que se disputaba en Alemania, y el GP de San Marino, en Imola (Italia), han sido borradas de este campeonato. Imola podría regresar si cumple con una serie de mejoras en su pista, pero Arabia Saudita anunció que tiene una sede para el 2009 y Singapur quiere montar su propio gran premio.


Nuevos reglamentos

Los cambios de esta temporada 2007 no terminan aún: Las nuevas reglas, que regirán desde las sesiones de prácticas, hasta llantas únicas para todos, prometen muchas expectativas. Bridgestone es ahora el abastecedor único de los neumáticos, luego que Michelin renunció al final de la pasada temporada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas