El Frente Amplio (FA) reclamó ayer al Gobierno renegociar el contrato con la empresa minera Barrick Gold, ya que de US$2,000 millones que exportará este años esa empresa, apenas US$60 millones entregarían al Estado dominicano.
En rueda de prensa, Fidel Santana, vocero del FA, expresó que existen precedentes de renegociación, como el caso de Bolivia, en que de un convenio minero que otorgaba el 80% de las ganancias a las compañías extranjeras fue cambiado y ahora es el pueblo quien recibe ese porcentaje y las empresas el 20%.
Santana dijo que como el Estado urge de recursos para el desarrollo de la educación, salud, energía, viviendas, infraestructura y producción, tiene dinero suficiente en la renegociación del contrato con la Barrick Gold.
Consideró que el Estado dominicano debe ser el mayoritario en la mina de Cotuí, con al menos 51% de las acciones, exigencia que puede lograr con el apoyo de la mayoría del pueblo dominicano.
Estima imprescindible que la renegociación de este y otros contratos mineros incluya un estricto cuidado del medio ambiente, particularmente en las montañas y bosques, fuentes insustituibles para el agua potable, agricultura y las empresas hidroeléctricas.
Exhortó a las demás fuerzas políticas aunar esfuerzos a favor de la recuperación del control de los recursos naturales, particularmente el oro, agua y los bosques.
Llama a trabajar junto por eso objetivo a todos los sectores del país.