FA investiga denuncia sobre
militares en robo de cobre

FA investiga denuncia sobre<BR>militares en robo de cobre

POR LOYDA PEÑA Y P. GERMOSEN
La Secretaría de las Fuerzas Armadas declaró ayer que sus organismos de inteligencia investigarán la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, de que militares de alto rango estarían involucrados en la sustracción de cables de los tendidos eléctrico y telefónico para exportarlos.

De su lado, Julio César Valentín reafirmó los términos de su denuncia y dijo que había sido advertido por alguien de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que no identificó, sobre el gran volumen de cables sustraídos y las pérdidas cuantiosas que esto representa.

La reacción de las Fuerzas Armadas, dada a conocer a través de su vocero, general Rafael Enrique Franceschini, se produce en momentos en que el  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  solicitaba a los cuerpos castrenses que investigaran la denuncia de Valentín para establecer la posible vinculación de oficiales militares en el robo y exportación de cables de cobre.

Pared Pérez dijo que para hacer una denuncia de esa gravedad, el presidente de la Cámara de Diputados debería tener elementos de juicio contundentes.

El presidente del Senado se declaró partidario de que sea prohibida la exportación de cobre y cualquier otro metal  cuya procedencia sea sospechosa.

VALENTÍN AMPLIA DENUNCIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, reiteró ayer que  en la “mafia vandálica” que obtiene beneficios multimillonarios  mediante  el robo de cables para extraer  cobre y exportarlo, intervienen  algunos sectores de las fuerzas encargadas de prevenir el crimen.

Reveló que alguien del área de Transmisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), a quien no identificó, le había advertido, alarmado,  del volumen de robo de cables , de las pérdidas que eso significaba para el Estado, y de la necesidad de buscarle una solución rápida al problema.

Agregó que, además, en algún caso ha habido acusaciones implicando a personal de la seguridad del Estado.

“Y lo dicen muy por debajo de la mesa, quizás porque no todo el mundo es capaz de darle el frente al aguijón y decir que en ese negociazo, en esa infracción penosa, ha habido la contactación incluso de algunos oficiales”, dijo Valentín.

Aclaro que  aunque esas acciones no son orientadas desde las Fuerzas Armadas ni la Policía, se necesitan  controles internos y externos mas rigurosos de parte de los organismos de seguridad del Estado.

“Porque si usted revisa el volumen de exportaciones de cobre y de otros materiales que no son recursos naturales dominicanos, le dice a usted, o que lo están entrando de otro país burlando las aduanas, porque no se registran esas importaciones, o están amputando”, dijo Valentín.

Sostuvo que esas acciones vandálicas que perjudican la propiedad privada y la pública “no es materialmente posible sin la complicidad de algunos actores de las fuerzas encargadas de prevenir el crimen, o sin la ineficacia de la vigilancia”.

El presidente de la Cámara de Diputados  volvió a referirse al tema luego de la firma de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo internacional representado en el país por el señor Niky Fabiancic.

 Con el convenio se procura fortalecer la capacidad institucional de la Cámara Baja para desarrollar con más eficiencia y eficacia su labor en pro de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas