Fabada, sabroso plato  español

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/B7758912-666D-40BC-8D3F-7C1028C62A11.jpeg

Asturias.  España.   A los dominicanos no les falta experiencia al momento de cocinar las habichuelas, pero en la gastronomía, como en la conquista, siempre es interesante aprender a hacer las cosas de modo diferente. ¡En la variedad está el secreto!

Y si hay una buena cocina para  aprender nuevas maneras de preparar las habichuelas es la  asturiana tradicional. Aquí, en el mismo Norte de España, degustar las alubias o fabes, como llaman los asturianos a estos granos,  es “una experiencia religiosa”.

Alubias blancas, chorizo, morcilla asturiana y cerdo ponen  lo mejor de su sabor y así  dan vida a la famosa fabada asturiana. ¿El resultado? Un sabor fuerte, saladito, sabroso… al más delicioso estilo español.

Cómo comerlo.  En realidad, la fabada suele consumirse en la época del invierno. No es el plato más idóneo para aquellos que cuidan su figura, debido a que posee muchas calorías y grasas. No obstante, acompañado de una buena ensalada y consumido un día especial, es un manjar que ni siquiera quienes están a régimen alimenticio deberían perderse.

Aquí en España la fabada representa una comida completa, por lo que suele comerse como plato único, aunque algunos españoles lo acompañan con pan.  Se sirve caliente y al mediodía.

En República Dominicana es posible ceder a la tentación de acompañarla de ese arrocito blanco tan típico de la gastronomía criolla. Puede hacerlo, pero recuerde que  como las habichuelas son ricas en fibras e hidratos de carbono, si le suma las del arroz tendría un plato nutritivo por demás, por lo que le recomendamos no abusar de él con mucha frecuencia.

Su preparación.  Cocinar una fabada no es nada difícil, sólo que requiere  tiempo. Además,  todo debe hacerse al punto, por lo que es importante considerar factores como la cantidad de sal, la intensidad del fuego, los ingredientes adecuados  y la cantidad de agua, ya que la alteración de estas condiciones podría echar a perder la fabada.  Si le da miedo y no quiere arriesgarse, puede probar la fabada en cualquier restaurante típico de España, e inclusive comprarla enlatada en un  supermercado. Ahora bien, si usted es valiente y además amante de la cocina, a continuación ¡Vivir!  les trae la receta para preparar una típica fabada asturiana.

La receta

Fabada asturiana

1 libra de alubias (habichuelas blancas de grano grande)

3.5 onzas de tocino

2 cucharadas  de cebolla picada

2 dientes de ajo

2 chorizos

2 morcillas

Azafrán al gusto

Sal al gusto

Preparación.    Ponga las alubias en agua fría y colóquelas en la estufa a fuego lento, cuando comiencen a hervir, escúrralas. Aparte, coloque en agua el tocino para quitarle un poco la sal.    En una olla con agua fría coloque las alubias, la cebolla picada, los dientes de ajo,  el chorizo y el tocino.    El agua debe cubrir los ingredientes. Deje cocer a fuego lento durante tres horas.  Una media hora antes de que se cueza, añádales las morcillas.   Ya al  final, la sal y el azafrán. ¡Y listo! ¡buen provecho!