Fabelo espera arroz selecto cueste $12

Fabelo espera arroz selecto cueste $12

El secretario de Agricultura dijo ayer que espera que el precio el arroz selecto se estabilice en alrededor de RD$12 la libra, con la producción de la actual cosecha estimada en 10.5 millones de quintales.

El ingeniero José Antonio Fabelo expresó que la cosecha que se inició hace unos días, concluirá en agosto próximo, en la que se sembraron un millón 413,000 tareas.

Añadió que debido a la abundancia del cereal que habrá en esta cosecha, la Comisión Nacional Arrocera estableció, en su último reunión, un precio de RD$1,600 la fanega de 120 kilos.

El titular de Agricultura aseguró que con ese precio a la fanega del cereal, no se afectará la rentabilidad de los productores ni el costo final para los consumidores.

Indicó que debido a esa reducción, se producirá una disminución significativa en los precios del producto y se mantendrá la tendencia hacia la baja, hasta llegar al nivel de RD$12 la libra.

Señaló que el arroz en el mercado internacional experimenta aumentos constantes y recordó que en mayo pasado, la tonelada se cotizaba entre US$160 y US$170, razón por la que se hizo difícil el flujo de las importaciones autorizadas al comercio.

El secretario de Agricultura manifestó que en este mes, la producción de arroz blanco será de un millón 128,000 quintales, en junio, 2 millones 175,000, en julio, un millón 700,000 y en agosto, septiembre y octubre de 600,000 quintales.

Atribuyó la escasez del producto a las intensas lluvias de noviembre y diciembre del año pasado, que ocasionaron pérdidas estimadas en 950,000 quintales, pero sostuvo que la cosecha de este año será abundante.

Fabelo expresó que el éxito del arroz de primavera de este año se debió al esfuerzo conjunto de los productores, parceleros de la Reforma Agraria, el Banco Agrícola, molineros y otros sectores.

Consideró que con la siembra de un millón 413,000 tareas en primavera, mas la proyección de la segunda siembra y de retoño, estimada en 958,000 tareas, se logrará una producción de 10,512,000 quintales de arroz blanco, este año.

El funcionario manifestó que «hemos logrado realizar y el país debe saberlo, la mayor siembra de arroz que se ha realizado en la República Dominicana».

Fabelo expresó que debido a la gran cosecha de arroz de este año, pronto se sentirán los efectos estabilizadores en el precio de venta al consumidor.

El funcionario prometió que la Secretaría de Agricultura continuará incentivando a los productores, “porque si dejáramos de sembrar, el país estaría abocado a hacer importaciones de arroz que podrían afectar el interés nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas