Fabiancic aboga política
comercial beneficie a todos

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/6596385F-307E-455C-8F0F-8DEE3675B6BB.jpeg

POR GERMAN MARTE
El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Niky Fabiancic, resaltó ayer la necesidad de que toda política comercial que asuma República Dominicana sea incluyente y contemple iniciativas integrales de desarrollo humano para beneficio de toda la sociedad.

Fabiancic consideró que el país debe consolidar sus avances e identificar nuevas oportunidades de negocios que permitan el crecimiento de sus exportaciones sea sostenible en el tiempo.

Al participar en el acto de lanzamiento del “Informe Sobre Comercio y Desarrollo 2006”, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés)  Fabiancic sostuvo que es imprescindible que los esfuerzos que se realizan en el ámbito público y privado para incrementar la productividad tengan un alcance sistémico”.

El funcionario resaltó la importancia del Consejo de Competitividad Comercial y destacó que este –con el apoyo de distintos sectores de la sociedad- está tratando de encontrar los caminos y abrir las puertas para poder repetir en los próximos 15 años lo que el país alcanzó en los últimos 15 años. Empero, observó que no basta con “más de lo mismo”, pues los resultados del pasado no están asegurados a futuro.

“El mundo, como ustedes saben, está en un proceso de cambio acelerado y no hay espacio para el que se duerme en los laureles”, advirtió Fabiancic.

De acuerdo con el funcionario, los países en desarrollo como República Dominicana lograrían una inserción más exitosa en el mundo globalizado actual si analizan, ponderan y adoptan las recomendaciones contenidas en el informe elaborado por la UNCTAD.

El informe examina en detalle las tendencias comerciales mundiales y destaca las múltiples oportunidades que existen para los países en desarrollo, así como las barreras que deben ser enfrentadas exitosamente para no quedarse fuera de competencia.

Resalta, asimismo, la necesidad de un sistema de gobierno de la economía mundial mucho más efectivo que el actual.

Igualmente explica por qué una alianza mundial para el desarrollo seguirá siendo incompleta, o una promesa incumplida, si no  se desarrolla a corto plazo un sistema de gobierno de la economía mundial mucho más efectivo que el actual.

También ofrece sugerencias sobre cómo avanzar en la construcción de un sistema que tome en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo.

 y que asegure un balance correcto entre la soberanía de cada país para establecer políticas económicas que sean para su beneficio, y por otro lado, actuar dentro del marco internacional, cumpliendo y respetando compromisos financieros o comerciales que se han asumido voluntariamente a través de convenios y tratados multilaterales.

Fabiancic resaltó que el informe sobre comercio y desarrollo 2006 es de especial importancia por el momento histórico en el que se encuentra el país en materia de apertura comercial y búsqueda de mejores niveles de competitividad.

Al acto de presentación del informe sobre Comercio y Desarrollo 2006: Asociación mundial y Políticas Nacionales para el Desarrollo” asistieron funcionarios del gobierno, empresarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Santiago Fernández de Córdoba, economista de Naciones Unidas y representante de la UNCTAD, y Ernesto Vilalta tuvieron a cargo la presentación del informe desde una visión global y nacional, respectivamente. Al acto también asistió Andrés Vanderhorst, del Consejo Nacional de Competitividad.

Dentro de las conclusiones del informe destaca que República Dominicana es el segundo país en desarrollo con mayor concentración de sus exportaciones en un solo destino, ya que más del 80% de las exportaciones van dirigidas a Estados Unidos. El país sólo está detrás de México, que envía a EEUU el 90% de sus exportaciones.

“Esto, obviamente, tiene sus ventajas; pero también tiene sus desventajas. Ambas deben ser analizadas, buscando aprovechar al máximo las primeras y neutralizar las segundas”.